...un sonorense hablando de entreguismo y criticando a los sureños por su victimismo. Bonitas fueron las guerras que mancharon a la dignidad sonorense en el siglo XIX y XX contra tribus indígenas indefensas, deportándolas a vivir con "esos sureños patéticos y dejados" que se sometieron al extranjero. Esos sureños que eran confinados en infiernos henequeneros para que murieran y dejaran sus lánguidos cuerpos donde nadie los notara.
...de eso, Ramón Cruz, no tiene la culpa el gringo, sino el gobierno mexicano, cuyo Secretario de Gobernación, Ramón Corral, y el jefe de rurales, Coronel Lorenzo Torres, ambos sonorenses de nacimiento, auspiciaron la deportación de los orgullosos yaquis, mayos y ópatas. El mexicano sometió al indígena para que el extranjero americano pudiera emigrar tranquilamente a tierras sonorenses, y el pérfido indígena "entregado y lastímero" cometió el error de desear el respeto de sus tierras.
...caballero, tendrá que replantearse su pregunta: ¿quién fue el que se entregó a los extranjeros? Es que uno no ve mucho güero ojiazul en Morelos, Oaxaca o Yucatán.