no se que tan violentos eran los cristianos del primer siglo.. .pero igual me hubiera hecho el dormido para no abrirles la puerta (bueno si vienen a evangelizarme claro, si es para jugar a los dados adelante)
principios, ideales que aun no han sido corrompidos
sobre tu segunda pregunta, "persona de principios" me suena como a alguien que "inicio" su propio pensamiento virtuoso... ok, eso de virtuoso es ambiguo, digamos progresista, alguien que se alimenta de sus propias ideas, o de las que estan sembradas en la tierra y las hace suyas, que elige de entre sus sentimientos la idea correcta, que sufre o goza sus propias decisiones... y que aun esta dispuesto a absorver y deshechar ideales (en caso de que sea creyente que su fe no sea ciega, que este condicionada al soporte que su dios le da, que lo vean como una respuesta momentánea, una poetica opcion entre las dudas existenciales, ok ... que sueñen y vean de más... mientras no comiencen a ver de menos).
un fanatico para mi es alguien que glorifica ideas estáticas erradas ya sean propias o ajenas (toda idea merece el beneficio de la duda... pero 1 siglo ya es mucho tiempo, y 20 son demasiados)... que por defender esa idea (o peor esa fe), quiza escucha pero no quiere comprender la verdad que le muestran los demas, su cuerpo y su entorno.
por ahi un amiguito dice que "satanas susurra de mujeres en su oido"... pero es su cuerpo y no lo quiere aceptar.
luego viene y nos comparte eso tan hermoso... a diferencia tuya yo no le puedo dar las gracias por compartir sus frutos podridos, quiza a cambio le regale una sonrisa mientras le azoto mi puerta en la cara (o hacemos guerra de comida).