Iniciado por
Erick U. S. Salas
Aire; tu necedad te vuelve obsecada.
Me parece risible cómo insistes en que EL ODIO que tanto mencionas de hace años, se transporta a nuestros días que triste trágico y melancólico suceso (
lloremos todos )
...NO nadie odia a nadie por lo que pasó. No insistas en eso desviando el tema; aquí lo único que se discute es lo que pasó en esos tiempos, nadie está diciendo que ahora a razón de esos sucesos haya que odiar a España.
Y bueno ya, para acabar pronto, y sin intención de discutir contigo pues eres cerrada cómo piedra al entendimiento.
En alguna de tus líneas dices:
"no mataron a todos si no, ustedes no estarían aquí..." ó algo así.
Tan de hecho fué así; que lo raro es ver a un indígena. No a un "mestizo" cómo seríamos clasificados la mayoría de los mexicanos. Por cierto clasificados a cómo hicieron clasificaciones quienes crees?...
Hola Erik ... ¿seguimos con las apreciaciones personales?
Así me vá a costar mucho dialogar contígo. Haré el último inténto.
Hablemos de DATOS, una vez más ... no de apreciaciones personales.
México es un país étnicamente diverso.
El artículo segundo de la constitución de México define al país como una nación pluricultural sostenida originalmente en sus pueblos indígenas. Tradicionalmente, México se ha definido como nación mestiza, o como lo dijera José Vasconcelos Calderón allá en 1925, el "crisol de todas las razas" tanto cultural como étnicamente.
Aunque no existen cifras oficiales sobre raza -el gobierno no clasifica a la población en base a raza excepto a los pueblos indígenas- se estima que el 60% de la población es mestiza, de un 9% de origen europeo y el 30% es indígena.
La constitución de México reconoce a 62 pueblos indígenas que viven en el territorio mexicano.
De acuerdo a las cifras oficiales (reportadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI), los pueblos indígenas representan el 30% (en el año 2000) de la población del país, de ése 30%, aproximadamente sólo la mitad (15% de la población total) todavía habla su lengua nativa, y 12% de ellos (1,4% de la población total) no habla español.
Te advierto que de que si esa mitad no habla su lengua materna, no es culpa nuestra eín? Como tampoco y fijate qué curioso después de 500 años, el 12% de ellos, No hablen español.
Algunos organismos internacionales prefieren reportar una cifra de 30% de personas predominantemente indígenas.
De acuerdo con los datos de la CDI los estados con el porcentaje más alto de indígenas son: Yucatán (59%), Oaxaca (48%), Quintana Roo (39%), Chiapas (28%), Campeche (27%), Hidalgo (24%), Puebla (19%), Guerrero (17%), San Luis Potosí (15%) y Veracruz (15%).
Esto sólo en Mexico ... que es el país con más mezclas.
No hablemos de Bolivia, Ecuador y muchos más, que duplican su tasa de indigenismo.
Todos estos datos los puedes comprovar en el CDI de Mexico.
Así te lo crées más.
OTRO DATO IMPORTANTISIMO querido Erik ...
La contínua emigración a aquel país durante 500 años de todas partes del globo y su mezcla con vosotros.
Incluso de Líbano, Japón, Coréa, China ...
Créo que en Guerrero y Colima, sáben mucho de éso.
Son muchos años disminuyendo la raza indigena.
Hubiera sído interesánte contar con un "CDI" español para saber justo en el momento de vuestra independencia, cuántos indígenas quedaron realmente.
!Lástima! Ese organismo, que yo sepa, no lo tuvimos.
A lo mejor si .. pero no lo sé.
Lo que sí quedó de manera contundente, fué nuestra Religión ....
El 87´9 de la población es Católica. De momento.
Créo que éste dato empieza a reducirse dramaticamente por otras religiones y creencias peligrosas y paganas, como la Santa Muerte, por decirte alguna que me viene a la memoria, y otras.
"El Odio" síii, el odio ... verás, soy de las que piensan que cuando alguién está mal informado y que persiste en seguir estándolo porque no le gusta lo que oye, aún demostránselo ... es que NO quiere saber la verdad.
No querer saberla o al menos no hacer algún hueco para la duda ...
(!qué sana es la duda"!)
o para investigarlo, tiene un nombre, en éste caso amable en cierto modo.
Ignorancia enquistada o falta de interés por aprender, como quieras.
Y si no es por ignorancia ... que es por "que si",
lo sostiene el odio, primero hacia la verdad y su contexto y segundo a quién pretende hacerte ver lo contrario a lo que tú creías que creías.
Se debería en todo caso, "odiar" a quién informa mal.
Añado también que es miedo ... miedo a saber.
Porque puede ser ,que se te tambaleen algunas creencias.
Sólo puede ... tampoco me atrevo a confirmarlo. Eso ya cada cual.
Me baso en que no has argumentado contrariamente nada de lo que yo hé aportado. Tus respuestas sólo han sído acusaciones y valoraciones sobre mi persona o la calidad de mis escritos, por tánto sobre mí, de nuevo.
Un saludo Erik ...
"Lo único peor a no tener vista es no tener visión."
HELEN KELLER.