Cita Iniciado por jesus super star Ver Mensaje
no existe LATINOAMERICA ES AMERICA DEL SUR O SURAMERICA.
Estimado Señor Jesus Super Star

he leido ese acertijo algunas veces y me quedo consternado todavía.

Decir "latinoamerica" me parece adecuado para describir una cultura o mejor dicho, el mínimo común denominador de culturas mezcladas de influencias de una variedad de habitantes de la region en cuestion (lo comentaré más abajo) con la cultura española. Las culturas indígenas de los tres partes del continente estaban bastante diferente al momento de la llegada de los "conquistadores" de España. Había culturas de nivel alto en algunos lugares y aquellos pueblos indígenas que estaban en un equilibrio con la naturaleza de su alrededor todavía. No obstante, fueron culturas fundamentalmente diferentes, pero después de unos siglos de la historia compartida emergen carácteristicas parecidas en todos los países.

Por migraciones de pueblos entre los diferentes partes de los continentes y las areas adjuntas, se ha construido una identidad, una bondad entre esos pueblos, más especialmente cuando se encuentren en otras tierras.

Las tres regiones geográficas a que me refiero son Sudamerica, America Central y Norte America. Mexico, para nombrar sólo un ejemplo, forma parte de Norte America. Las islas carribeñas hispanohablantes explícitamente tomo en cuenta hablando de Latinoamerica. Tampoco se puede ignorar a Brasil.

Incluyo a estos regiones de EEUU, en que una mayoría de la población pertenece a esta cultura: toma por ejemplo el estado de New Mexico.

Así de sencillo, si existe Latinoamerica, aunque obviamente no como nación o continente o región geográfica, sino como vínculo y similitud cultural y de idiomas. Acertar que no sea así es confusión (o, aplicando otra palabra: aberración ) - ¿quizás aún oscurantismo?.

No cabe duda: Latinoamerica no es denominación geográfica, sino cultural. Una persona viviendo en el extranjero con raíces latinoamericanos debe sentirse orgulloso de su identidad cultural latinoamericana. Es latinoamericano. Es embajador de esa cultura y representante de un porcentaje impresionante de terrícolas.

respetuosamente,
lejos