Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 11 al 19 de 19

Tema: El "tuteo" y el "voseo".

Predeterminado

Bueno para los hermanos centroamericanos que andamos por el foro, el tipo de comunicación con el "voseo" no es nada extraño.
    Cuando trato primeramente a alguien mayor que yo, si le digo de "usted".
    No me gusta usar el "tú". Es más, aquí en El Salvador no se usa entre el vulgo a no ser que sea para hablar en un medio escrito o televisivo. El "tuteo" se ve algo como fresa, arrabalero o de querer apantallar si se trata a alguien así por estos lares.
    No es saludable estar adaptado a una sociedad profundamente enferma.

Predeterminado

digo extraño porq se convina
    hay gente en la capital q habla de tu pero pasa lo mismo como manjimaru

**DanCe 4 LiFe**

Predeterminado

Acá en México prácticamente el voseo no existe, de hecho, comentas que en Chiapas se da el voseo, pero aunque he ido a varios municipios de por allá, no me ha tocado a nadie que lo empleé.

Por otro lado, he ido a Uruguay y Argentina, y el voseo es de lo más normal, lo extraño del caso es que a mi nunca me confunde cuando escucho las charlas, pero tengo amigos a los que tengo prácticamente que traducirles por que no entienden la conjugación y declinación del voseo por el tuteo.

Saludos.
    Somebody's watching me...

Predeterminado

Cita Iniciado por Flaco Ver Mensaje
    Acá en México prácticamente el voseo no existe, de hecho, comentas que en Chiapas se da el voseo, pero aunque he ido a varios municipios de por allá, no me ha tocado a nadie que lo empleé.

Por otro lado, he ido a Uruguay y Argentina, y el voseo es de lo más normal, lo extraño del caso es que a mi nunca me confunde cuando escucho las charlas, pero tengo amigos a los que tengo prácticamente que traducirles por que no entienden la conjugación y declinación del voseo por el tuteo.

Saludos.
    Si, hay voceo en Chiapas pero en lugares como San Cristóbal de las Casas o Comitán, generalmente entre gente mayor o familias que tienen muchos años ahí, pero no se escucha muy seguido.

También en Centro América usan el "vos" como dice Manjimaru...

Saludos

Predeterminado

bueno... si.. buen tema... soy argentino.. y cuando estoy x internet... entro al Skype(nu msn mas) pero puedo hablar con personas de afuera...

en fin.. lo dije xq se puede hablar con micro.. y con las chicas q hablo.. les causa risa q las trate de vos (ej.venezuela, colombia)

pero les digo q haca es normal.. y mucho mas comun es en areas rurales... donde les gusta estar en parla cpnstante con otras personas..

en fin.. solo los riquitos de aca no usan el voceo.. x educacion es tu....

pero hasta cuando t piden la hora usan el VOS....

es increible.. pero ya es algo incorporado.... y y cuando hablamos de costumbre, ya es dificil cambiarla...

bueno comentario testigo.. saludos

Predeterminado

ay! flaco otra vez me ganó el post pues a eso iba.....yo tampoco he oído el "voseo" en personas procedientes del sur del país...???

aqui se acostumbra el "tuteo" para relaciones de todo tipo, y el "usted" cuando se requiere dirigirse hacia alguien con mayor autoridad, como a los padres y madres, a los maestros, al jefe (no siempre) etc....
    el "voseo" dejó de utilizarse hace muchisimos años aqui, se acostumbraba solo por los primeros colonizadores del país, pero esa costumbre se perdió hace mucho tiempo...
    No soy rara....soy edición limitada.

Quillota, Zona Central, Chile.Clima Mediterraneo, agricola y Turismo

Predeterminado

El "Vos," casi no se usa en Chile, es sinonimo de choresa y ordinario ( ¡ Y vos quien soy)

El " tu" es muy comun, los jovenes y los nietos, ya tratan de tu, a los abuelos, tios o personas mayores conocidas.

El " Ud." a las personas con autoridad, recien conocida, a tramites en Oficinas.

Yo creo que los que realmente pronuncian bien el idioma español , son los Limeños ,Peru, usando todas las palabras correctas y bien pronunciadas.
    Nosotros hablamos muy rapido, usamos pocas palabras y menos mal que el computador trae herramientas , para corregir

Predeterminado

Acá entre los jóvenes voseamos. Como signo de respeto se usa el Tu. Pero yo odio el tuteo.......
    Yo no dejo por los suelos a quien no lo merezca..

Predeterminado

¿y usted y tu? yo en este caso prefiero usar usted para la gente mayor y el tu lo dejo para la gente de mi edad o de confianza.

Normas de Publicación