Iniciado por
doonga
Mira, mi estimado Jandu.
Si la descripción de Apocalipsis es simbólica, entonces la imagen de un Dios omnipotente que necesita ejércitos, caballos y una guerra para derrotar a sus enemigos parece más una representación literaria destinada a impresionar a los creyentes que una necesidad real de un ser todopoderoso.
Del mismo modo, el relato del Diluvio plantea interrogantes difíciles. Según la narración, Jehová destruye casi toda la humanidad como consecuencia de una situación provocada por seres espirituales rebeldes. Desde una perspectiva racional, resulta extraño castigar masivamente los efectos mientras la causa original permanece en el ámbito sobrenatural.
Además, la historia del diluvio no es exclusiva de la Biblia. Existen relatos mucho más antiguos en Mesopotamia, como la epopeya de Gilgamesh, que contienen elementos muy similares: una gran inundación, una embarcación salvadora y la preservación de seres vivos.
Respecto a Jesús, observo ciertos paralelismos con mitologías anteriores. Según los Evangelios, el Espíritu Santo interviene para que una mujer mortal, María, dé a luz a Jesús; este realiza prodigios, muere, es restaurado a la vida y finalmente asciende al cielo.
En la mitología griega encontramos un esquema comparable: Zeus engendra a Heracles con una mujer mortal, Alcmena; Heracles realiza hazañas extraordinarias, muere y posteriormente es elevado al Olimpo.
Ambas historias no son idénticas, pero pertenecen a tradiciones religiosas que comparten una estructura narrativa básica que ya estaba presente en el mundo antiguo muchos siglos antes del cristianismo.
Es obvio que los evangelistas escribieron la historia de Jesús influidos por las tradiciones griegas, ya que fueron escritos para ser predicados entre los gentiles.
Respecto a mi presunta "enemistad" con el pueblo de Jehová, discrepar de una doctrina religiosa no convierte a nadie en enemigo de quienes la profesan.
De ser así, criticar la mitología griega me convertiría en enemigo del pueblo griego, lo que evidentemente carece de sentido