Cita Iniciado por ELB Ver Mensaje
“¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos? Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.” (Lucas 24:38,39)


“Si no viere en SUS MANOS la señal de LOS CLAVOS, y metiere mi dedo en el lugar de LOS CLAVOS, y metiere mi mano en SU costado, no creeré.” (Juan 20:25 )


Es claro Jandulilay que hubo mas de un clavo.

Tomás supo que
hubo más de un clavo que atravesó las manos de Jesús. ¡No obstante, la Watchtower siempre se imagina a Jesús con UN CLAVO a través de ambas manos!

Cuando Jesús reapareció por causa de Tomás, él les mostró sus manos para que Tomás pudiera ver y pudiese creer (Juan 20:26,27).

No sabemos cuantos clavon fueron ; ¡pero sí sabemos que por lo menos hubo dos clavos uno en cada mano!
Tomás dijo: A menos que vea en sus manos la impresión de los clavos. (Juan 20:25.)
Eso pudiera haber significado un clavo a través de cada mano, o el plural clavos pudiera referirse a las marcas de los clavos en sus manos y sus pies. No podemos saber precisamente dónde lo atravesaron los clavos, aunque obviamente fue en el área de sus manos. El relato bíblico sencillamente no suministra detalles explícitos, ni tiene que hacerlo.
La Biblia no dice si le clavaron las manos una encima de la otra con un solo clavo atravesando ambas, o si las manos estuvieron lado a lado con un clavo separado atravesando cada una. Si éste fue el caso, podría entenderse que el comentario de Tomás tenía aplicación solo a las manos de Jesús.

Sin embargo, hay otra posibilidad que no puede excluirse. Muchos doctos creen que un clavo o clavos atravesaron los pies de Jesús, fijándolos directamente al poste o a una pequeña plataforma adherida al madero. Jesús mismo pudo haberse referido a heridas en sus manos y en sus pies en otra ocasión cuando se apareció a los discípulos. Para convencerlos de que realmente era Jesús resucitado, dijo: Vean mis manos y mis pies, que yo mismo soy.
Tomás no mencionó específicamente los pies de Jesús. Pero su comentario acerca de la impresión de los clavos pudo haber incluido las manos y los pies de Cristo, aunque solo se mencionaron las manos.