
Iniciado por
tomas0402
Resulta curioso el relato que nos hace la Biblia sobre el paso de los hebreos a través del Mar Rojo. En la actualidad, a los fenómenos naturales no los consideramos intervenciones divinas, si no de la Naturaleza.
“Faraón hizo enganchar su carro y llevó consigo sus tropas.
7 Tomó seiscientos carros escogidos y todos los carros de Egipto, montados por sus combatientes.
8 Endureció Yahveh el corazón de Faraón rey de Egipto, el cual persiguió a los israelitas, pero los israelitas salieron con la mano alzada.”
(Éxodo 14:6-8 - Biblia de Jerusalén)
Hay que tener en cuenta que Faraón dirigía un gran ejército: seiscientos carros escogidos y todos los carros de Egipto.
A los del libre albedrío, les comento que Faraón hubiera dejado que se fueran tranquilamente aquella chusma, pero Yahveh endureció su corazón, y Faraón hizo lo contrario de lo que quería.
“Y tú, alza tu cayado, extiende tu mano sobre el mar y divídelo, para que los israelitas entren en medio del mar a pie enjuto.
17 Que yo voy a endurecer el corazón de los egipcios para que los persigan, y me cubriré de gloria a costa de Faraón y de todo su ejército, de sus carros y de los guerreros de los carros.”
(Éxodo 14:16-17 - Biblia de Jerusalén)
Aquí vemos que Yahveh está empeñado en cubrirse de gloria, a costa de Faraón y de todo su ejército, carros y guerreros.
¡Qué afán de gloria tiene este Yahveh! ¡La que montó en Egipto!
“Moisés extendió su mano sobre el mar, y Yahveh hizo soplar durante toda la noche un fuerte viento del Este que secó el mar, y se dividieron las aguas.”
(Éxodo 14:21 - Biblia de Jerusalén)
No parece que ande muy sobrado de fuerzas el tal Yahveh. ¿Toda la noche soplando el viento para secar el agua? Eso en el siglo XXI no se cataloga como milagro, si no como fenómeno atmosférico.
“Los egipcios se lanzaron en su persecución, entrando tras ellos, en medio del mar, todos los caballos de Faraón, y los carros con sus guerreros.”
(Éxodo 14:23 - Biblia de Jerusalén)
Y el Faraón, se supone.
“Extendió Moisés su mano sobre el mar, y al rayar el alba volvió el mar a su lecho; de modo que los egipcios, al querer huir, se vieron frente a las aguas. Así precipitó Yahveh a los egipcios en medio del mar,
28 pues al retroceder las aguas cubrieron los carros y a su gente, a todo el ejército de Faraón, que había entrado en el mar para perseguirlos; no escapó ni uno siquiera.
(Éxodo 14:27-28 - Biblia de Jerusalén)
Llegados a este punto surgen varias preguntas:
La retirada de las aguas tardó toda la noche. La vuelta del mar a su lecho ¿Fue instantánea?
¿También pereció ahogado Faraón? “No escapó ni uno siquiera”.
¿Hay datos de algún Faraón ahogado en el Mar Rojo?
El ejército de Faraón era tremendo, compuesto de una gran cantidad de carros de combate ¿Se ha encontrado restos de este gran ejercito en el Mar Rojo?
¿Hasta cuándo tendremos que seguir oyendo estas historias?