
Iniciado por
tomas0402
La siguiente parábola solamente figura en el evangelio de Lucas, al igual que los Ayes lanzados por Jesús contra los ricos.
Dice así la parábola:
«Jesús prosiguió:
— Había una vez un hombre rico que vestía de púrpura y finísimo lino, y que todos los días celebraba grandes fiestas. 20 Y había también un pobre, llamado Lázaro que, cubierto de llagas, estaba tendido a la puerta del rico. 21 Deseaba llenar su estómago con lo que caía de la mesa del rico(1) y hasta los perros se acercaban a lamerle las llagas. 22 Cuando el pobre murió, los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán(2). Tiempo después murió también el rico, y fue enterrado(3). 23 Y sucedió que, estando el rico en el abismo(4), levantó los ojos en medio de los tormentos y vio a lo lejos a Abrahán(5) y a Lázaro en su compañía. 24 Entonces exclamó: “¡Padre Abrahán(6), ten compasión de mí! ¡Envíame a Lázaro, que moje en agua la punta de su dedo(7) y me refresque la lengua, porque sufro lo indecible en medio de estas llamas!”. 25 Abrahán le contestó: “Amigo, recuerda que durante tu vida terrena recibiste muchos bienes(8), y que Lázaro, en cambio, solamente recibió males(9). Pues bien, ahora él goza aquí de consuelo y a ti te toca sufrir. 26 Además, entre nosotros y vosotros se abre una sima infranqueable(10), de modo que nadie puede ir a vosotros desde aquí, ni desde ahí puede venir nadie hasta nosotros”. 27 El rico dijo: “Entonces, padre, te suplico que envíes a Lázaro a mi casa paterna 28 para que hable a mis cinco hermanos, a fin de que no vengan también ellos a este lugar de tormento”. 29 Pero Abrahán le respondió: “Ellos ya tienen lo que han escrito Moisés y los profetas. Que los escuchen”. 30 El rico replicó: “No, padre Abrahán, sólo si alguno de los que han muerto va a hablarles, se convertirán”. 31 Abrahán le contestó: “Si no quieren escuchar a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán aunque resucite uno de los que han muerto”».
(Lucas 16:19-31 La Palabra (España))
Preguntas que surgen:
(1).- Deseaba llenar su estómago con lo que caía de la mesa del rico ¿Era masoquista Lázaro? ¿No había otra casa en el pueblo que su dueño fuera más caritativo?
(2).- Cuando el pobre murió, los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán ¿No le enterraron? ¿Le llevaron en cuerpo y alma al seno de Abrahán? Lucas nada dice de entierro.
(3).- murió también el rico, y fue enterrado Lucas sí nos dice que el rico fue enterrado.
(4) estando el rico en el abismo ¿Cómo de profundo? No debía de ser mucho, ya que luego hay una conversación.
(5) vio a lo lejos a Abrahán ¿Cómo de lejos? Luego hubo una conversación.
(6) Entonces exclamó: “¡Padre Abrahán ¿Cómo sabía que era Abrahán, si nunca le había visto?
(7) moje en agua la punta de su dedo ¿Hay agua por esos lugares?
(8) recibiste muchos bienes Ya tenemos el motivo de la condenación del rico: Ser rico. No podía ser otro el motivo si la parábola la cuenta Lucas. No olvidemos que Lucas escribió:
“En cambio, ¡ay de vosotros los ricos, porque ya habéis recibido el consuelo que os correspondía!
25 ¡Ay de vosotros los que ahora estáis saciados, porque vais a pasar hambre!”
(9) solamente recibió males Para el sindicalista Lucas, los que reciben males se salvan.
(10) sima infranqueable No tanto. Se ve y se puede mantener una conversación edificante y con moraleja.
¡Las cosas de Lucas!