De estas lecturas se extraen dos conclusiones.
1.- Que José tuvo relaciones conyugales con María, porque Mateo lo aclara acotando este celibato hasta el nacimiento de Jesús, lo que pone fin a la virginidad de María.
2.- Se está identificando a Jesús, dicen que era el carpintero, hijo de María, e inmediatamente después ajustándose a ese vinculo familiar, el materno, añade el fraternal de sus hermanos de sangre, para que con la respuesta la identificación sea precisa.
Pero si surge alguna duda al respecto, los textos de Marcos 3:31-35 la disipan. "Entonces llegaron la madre y los hermanos de Jesús, pero se quedaron afuera y mandaron a alguien a llamarlo. 32 Había mucha gente sentada alrededor de él. Y le dijeron: “Mira, tu madre y tus hermanos están afuera y preguntan por ti”. 33 Pero él les respondió: “¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?”. 34 Y, mirando a los que estaban sentados a su alrededor, dijo: “¡Estos son mi madre y mis hermanos! 35 Todo el que hace la voluntad de Dios es mi hermano y mi hermana y mi madre”
Aquí Jesús distingue claramente a sus hermanos carnales de los espirituales, es llamativo que nadie arguya en contra de que en el versículo 32 se este refiriendo a Maria como la madre de Jesús, por ello tampoco hay razón para hacerlo contra sus hermanos.