Iniciado por
Estocada
"¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos? ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?" (Jer 23:23-24)
Se ve con claridad que Dios está en todas partes y llena cielos y tierra.
David revela de manera hermosa la omnipresencia de Dios:
"¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra."
Dios mismo está presente donde quiera que David pueda ir. No existe ningún sitio del universo, ni en tierra ni en mar, ni en el cielo ni en el infierno, donde se pueda huir de la presencia de Dios.
No es lo mismo decir que Jehová puede acceder a cualquier sitio si desea, a decir que está en todos los sitios a la vez; eso último es un malentendido.
Durante la inauguración del templo a Jehová en Jerusalén por Salomón, él orando a Jehová, le dijo ésto:
1 Rey. 8:27 ”Pero ¿acaso morará Dios en la tierra? Si ni los cielos, ni siquiera el cielo de los cielos, pueden contenerte, ¡mucho menos esta casa que he construido! (...) 30 Y escucha la súplica de tu siervo y las súplicas que haga tu pueblo Israel hacia este lugar. Escúchalas desde tu morada en los cielos. Escúchalas y perdónanos.
Otras citas bíblicas nos hablan de la morada celestial de Jehová:
Is. 63:15 Mira hacia abajo desde el cielo y observa
desde tu elevada morada de santidad y gloria.
(...)
Hech. 7:44 ”En el desierto, nuestros antepasados tenían la tienda del Testimonio, tal como Dios ordenó cuando le dijo a Moisés que la hiciera siguiendo el modelo que había visto. 45 Y nuestros antepasados la heredaron y la llevaron con Josué a la tierra de las naciones que Dios expulsó delante de nuestros antepasados. Allí permaneció hasta los días de David. 46 Él disfrutó del favor de Dios y pidió el privilegio de hacer una morada para el Dios de Jacob. 47 Pero fue Salomón el que le construyó una casa. 48 Sin embargo, el Altísimo no vive en casas hechas por manos humanas. Es como dice el profeta: 49 ‘El cielo es mi trono y la tierra es el banquillo para mis pies. ¿Qué clase de casa harán para mí? —dice Jehová—. ¿O dónde está mi lugar de descanso? 50 ¿Acaso no fue mi mano la que hizo todas estas cosas?’.
Cuando Jesús fue resucitado, le dijo a la mujer:
Juan 20:Jesús le dijo: “Deja de agarrarte de mí, porque todavía no he subido al Padre. Vete adonde están mis hermanos y diles: ‘Voy a subir a mi Padre y Padre de ustedes, a mi Dios y Dios de ustedes’”.
Y luego, unos minutos antes de ser ascendido a los cielos, se nos dice:
Hech. 1:9 Después de decir estas cosas, fue elevado mientras ellos miraban. Entonces una nube lo ocultó de su vista. 10 Ellos estaban mirando atentamente al cielo mientras él se iba cuando, de repente, dos hombres vestidos de blanco aparecieron al lado de ellos 11 y les dijeron: “Hombres de Galilea, ¿por qué están ahí de pie mirando al cielo? Este Jesús, que estaba con ustedes y fue llevado al cielo, vendrá de la misma manera en que lo han visto irse al cielo”.
Es obvio que Jesús ascendería al lugar excto del Universo donde sería presentado ante Jehová, y eso concuerda con lo escrito por Daniel:
Dan. 7:13 ”Seguí mirando y en las visiones de la noche vi venir con las nubes de los cielos a alguien parecido a un hijo del hombre, y le dieron acceso al Anciano de Días y lo llevaron ante su presencia. 14 Y recibió dominio, honra y un reino para que gente de todo pueblo, nación e idioma le sirviera. Su dominio es un dominio eterno, que nunca acabará, y su reino no será destruido.
Aunque DEFINITIVAMENTE no hay lugar que pueda ser escondido y Dios no pueda acceder, pues TODO es creación Suya, Él está en un lugar específico de los cielos, y Jesús lo enseñó continuamente cuando hablaba a sus oyentes de su "Padre que está en los cielos" ... En el evangelio de Mateo lo encontramos en estos lugares: Mat. 5:16, 45; 6:1, 9; 7:11, 21; 10:32, 33; 16:17-19 ... e igualmente lo leemos en muchos otros lugares del NT. Obviamente, Jehová no es un Dios ubicuo (que esté en todas partes al mismo tiempo) ... de hecho, la vida y obra de las personas inicuas son ajenas a Su santa presencia ... solo los que lo buscan con honestidad logran gozar de Su mirada y las bendiciones que eso reporta.
2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.