Cita Iniciado por doonga Ver Mensaje
Efectivamente.
Y esa es la razón por la cual escribí eso, sabiendo que me harías el comentario que me haces: yo habría dicho exactamente lo mismo.
Y ese es el punto.

El "pensamiento", o "los raciocinios", según los mecanicistas radican en el cerebro, en las neuronas, en las conexiones entre neuronas, o como sea.
Incluso hay quienes afirman taxativamente que la consciencia también reside en el cerebro(cuando hablo de consciencia, me refiero a la consciencia de si).

Ahora bien, tal como, en el mundo simple de la informática, los procesos pueden ocurrir en un procesador virtual, a la postre, lo virtual se concretiza en un hardware que podría ser completa y conceptualmente diferente al hardware que está siendo virtualizado (un ejemplo es cuando se ejecutan procesos Java en tu PC, o en tu Mac, o tu celular).

De la misma forma, se puede pensar que la consciencia, si bien aparentemente funciona dentro del cerebro, físicamente podría estar radicada en otro sitio.

Algo semejante a lo que escribo está presente en la no muy aceptada teoría de la consciencia expuesta por Hameroff y Penrose, que plantean que la conciencia es un proceso cuántico radicado en los microtúbulos de las neuronas.

Yo agrego, que estos procesos cuánticos podrían operar en superposición cuántica con esa inteligencia centralizada (o distribuída) que, de alguna forma, tu presentas.

En ese modelo, cuando el estrato mecánico (el cerebro) desaparece, la consciencia sigue "viva", pero ahora sobre el estrato centralizado, y que, posteriormente se vuelve a virtualizar en otro cerebro.

Cuiidado... estás hablando de mecanisistas, que no sé a que´ te referis con esto: Yo no creo en fantasmas, como explique varias veces, no existen.. .la mente solo se puede expresar con el cuerpo, pero el cuerpo sin la mente no es un ser vivo con conciencia. Una cosa no quita la otra... el humano no es el vehículo, pero cuando maneja hay una UNIDAD inescindible con el vehiculo, de la misma manera que la hay en la vida de una persona, entre su mente y el cerebro/ cuerpo.. es la mente la que tiene la conciencia, pero no por eso el cerebro no es nada, el cerebro es todo el sistema que permite comunicarse al medio, en el mundo fenomenico material... habrá tal vez otras vías físicas cerebrales, orgánicas, para usar, desconocidas, como ciertos circuitos y energías de otra naturaleza, pero otra vez, en combinación con el cuerpo material... si no fuese así, si la mente pudiera expresarse por se, sin cuerpo, ¿para qué necesitaríamos el cuerpo, para que necesitaríamos reencarnar? Seríamos todos fantasmas, y listo.

Con relación a la conciencia, a lo que llamamos conciencia, queda en claro que es resultado de algo, la mente, y el cerebro... pero hay casos de operaciones que se le quita mucho del cerebro, y siguen con conciencia, y otros casos más, como muerte cerebral supuesta, que durante este período hubo conciencia (por eso el tema de Experiencias cercanas a la muerte, nos permite ver que hay otra cosa más.. no es solo cerebro), pero negar el cerebro, es negar el 50%...

El tema microtubulos es un sin sentido.. .los microtubulos son estructuras que existen en cualquier tipo de células, incluso en bacterias... es un absurdo por donde se lo vea. Además, no hay diferencias sustanciales, en cuanto a propiedades fisicoquimicas entre las proteinas que constituyen los microtubulos y otras proteians... los microtubulos son, como muchas otras estructuras celulares, muy conservadas durante la evolución. NI perdí tiempo en siquiera intentar leer ese cuasi delirio de los microtubulos, ni nadie que conoce del tema perdería tiempo en leer.

Tema cuántico sigue siendo un tema complejo pero del ámbito fisico... la mente es otra cosa.

El tema cuántico es una representación de estados, o cuantos, y la mente también podría tener estados o cuantos, pero otra vez, como también el cuerpo biologico evoluciona, la mente también evoluciona... podriamos decir que hay leyes que son generales tanto para la materia como para estados supra materiales como la mente. Pero es ya especular sobre especular, sin certeza de nada, sin tampoco posibilidades de razonar con alguna base de algo, proque las teorias cuánticas tienen muchos, muchisimos agujeros que nadie siquiera puede entender y muchas de las investigacioes son en extremo rebuscadas.. para mi no tienen mucho valor.