Iniciado por
doonga
Efectivamente.
Y esa es la razón por la cual escribí eso, sabiendo que me harías el comentario que me haces: yo habría dicho exactamente lo mismo.
Y ese es el punto.
El "pensamiento", o "los raciocinios", según los mecanicistas radican en el cerebro, en las neuronas, en las conexiones entre neuronas, o como sea.
Incluso hay quienes afirman taxativamente que la consciencia también reside en el cerebro(cuando hablo de consciencia, me refiero a la consciencia de si).
Ahora bien, tal como, en el mundo simple de la informática, los procesos pueden ocurrir en un procesador virtual, a la postre, lo virtual se concretiza en un hardware que podría ser completa y conceptualmente diferente al hardware que está siendo virtualizado (un ejemplo es cuando se ejecutan procesos Java en tu PC, o en tu Mac, o tu celular).
De la misma forma, se puede pensar que la consciencia, si bien aparentemente funciona dentro del cerebro, físicamente podría estar radicada en otro sitio.
Algo semejante a lo que escribo está presente en la no muy aceptada teoría de la consciencia expuesta por Hameroff y Penrose, que plantean que la conciencia es un proceso cuántico radicado en los microtúbulos de las neuronas.
Yo agrego, que estos procesos cuánticos podrían operar en superposición cuántica con esa inteligencia centralizada (o distribuída) que, de alguna forma, tu presentas.
En ese modelo, cuando el estrato mecánico (el cerebro) desaparece, la consciencia sigue "viva", pero ahora sobre el estrato centralizado, y que, posteriormente se vuelve a virtualizar en otro cerebro.