Considerando que físicos y filósofos contemporáneos contemplan como una hipótesis razonable la de que vivimos en una realidad "virtual", un tipo de Matrix, establecida y/o mantenida por un Programador o Programadores, creo que en principio, se puede o no creer en Dios con un grado de coherencia similar.
Ahora bien, creer en un discurso particular sobre qué o quién o quiénes son Dios, cuál es su voluntad para con la humanidad o para conmigo en particular, es ya otra cosa.
Creo que existen creencias que podemos afirmar como supersticiosas sin lugar a duda, mientras que otras, no demostrables, quedan dentro del ámbito de la elección personal.
(¿Me ama mi esposa? No puedo tener evidencia objetiva que lo sostenga de manera concluyente, pero combinando lo que objetivamente me demuestra con sus actos, con mi experiencia subjetiva de lo que respresentan estos actos, ELIJO creer que me ama)
Sois los frutos de un solo árbol y las hojas de una misma rama. Trataos unos a otros con el mayor amor y armonía, con amistad y compañerismo.
¡Aquel que es el Sol de la Verdad es Mi testigo! Tan potente es la luz de la unidad que puede iluminar a la tierra entera
Bahá'u'lláh
Tal vez esto no se conecta mucho con lo que dices, pero no recuerdo haber dicho que no existe la espiritualidad.
Pienso que la espiritualidad no es solamente una consecuencia de la consciencia de si: pienso que la espiritualidad es la manifestación de la consciencia de si.
El solo hecho de saber que soy abre una especie de portal.
Y, para mí la espiritualidad nada tiene que ver con emociones, ni con cosquilleos abdominales ni aceleraciones del pulso. Simplemente es.
Ahora, respecto a lo de la pregunta de si tu esposa te ama o no, me parece un asunto distinto.
Tu esposa es un ser físico, físicamente próximo, palpable.
Los mundos etéreos y los seres que los habitan, en cambio, no lo son.
Tengo la profunda convicción que un día la humanidad tendrá las respuestas a aquellas cuestiones para las cuales hoy no tenemos:
el origen del universo (nuestro sustrato),
el origen de la vida (nuestro medio de trasporte)
el origen de la consciencia (nuestra identidad)
Otra pequeña trinidad.
Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.
Los crueles sufrimientos que ha padecido y sigue padeciendo la humanidad y los demás seres vivos, por mor de su creación, es objetivamente real (abro paréntesis, quizás no, para los 'verdaderamente masocas'; los quisiera ver aceptando gustosos el martirio de aquella mujer cristiana que los romanos sentaron en un sillón de hierro candente al no renunciar a su fe por miedo a condenarse eternamente. Los mártires son potente energía propagandística para infundir y difundir la creencia religiosa de los que la dirigen, cierro paréntesis) y mi subjetividad razonando con el objetivo dato: el cruel sufrimiento de los seres vivos existe, añadido a otros razonamientos, me lleva a una elección por convencimiento. Para otros, este mismo dato unido a razonamientos diferentes les llevará a estar convencidos de lo contrario. Entre dispares convencimientos, verdades, Verdad, hay importantes diferencias. Los agnósticos quedan aparte.
Lo que subyace en críticas a post religiosos, no es que si es trino, o uno, o medio, o vaya a saberse qué dogmas de las creencias religiosas, que también en casos, sino esencialmente tiene una finalidad más allá, no del 'más allá' escatológico sino en efectos terrenales. En mi caso es así y estoy convencido que también en algunos foreros críticos con la religión.
Última edición por gabin; 18-ene.-2020 a las 16:11
Ser ateo no es necesariamente ser religioso ni posee preceptos morales a seguir, es una palabra que describe una postura:
El ateo puede ser:
Budista, espiritual, puede no serlo, puede ser amargado, puede ser feliz, puede ser depresivo, puede ser altruista, egoísta o no serlo, puede ser de familia cristiana, puede ser de izquierda o de derecha, rico o pobre, albañil o empresario, humanista secular o nietzscheano... Etc etc,
Hay demasiados sesgos rígidos y prejuicios sobre una simple postura frente al tema "Divinidades".
Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.
Pero como no estas seguro
puede ser que si exista
y si existe en donde te metas tu.......
con toda esa guanajeria que emites.
asi que no puedes ponerte de ninguna
parte en los argumentos..
NO SABES
NO ESTAS SEGURO..
Y ESO ES MAS EN LINEA DE SER CONGRUENTE
CON TU POSTURA DE LIMBO....
CON EL DEDO EN LA NARIZ, NO SE NO SE
LO QUE YO ENSEÑO NO ES MIO