Tengo un conocido ateo en el barrio jajaja
En fin,
La mente de un dinosaurio no es muy compleja que digamos, tampoco la del primer roedor. Animales anteriores a los delfines y, humanos. Aún así la pulga tampoco hoy día es muy compleja mentalmente.

Si nos remontamos hacia atrás, a cuando no había vida en la Tierra, bueno, la naturaleza, el cosmos, si tiene mente (o no, que lo pondría en duda) debe ser un grado más bajo aún que una pulga. Pero,
Esa es sólo otra de las opciones de seguir por el razonamiento que traes el cual es uno de los más interesantes del foro (o sea, estamos entre religiosos, era obvio que te reconozco el aporte) - .
Si la mente estaba como posibilidad en la multiplicidad de combinaciones de la naturaleza, no podemos saberlo de forma racional, digo yo en mi opinión, aunque en lo personal no es una explicación que me moleste: aún así tengo que seguir sosteniendo el ateísmo de este hilo.

O sea, no existía el perro en los albores de la galaxia, el perro surje de muchas combinaciones y evolución. La mente bien podría aparecer como un resultado de todo aquello que no era mente hasta que se lograran las mezclas y evolución.

Como ateo no podría pelearte esa explicación, como agnóstico podría decir que es un razonamiento plausible pero no probable.