P/d: el manuscrito en que figura el Fragmento Muratoriano data del siglo VII, la lista se ha fechado en torno al año 170. O sea, 600 años después de los gnósticos que fueron perseguidos hasta la muerte.
Otro fraude de un italiano eclesiástico, justo lo que vengo diciendo;
O sea, mi post ya iba dos pasos adelante. Los intereses siguen a la vista:
Sostuvo éste además una amplia correspondencia con intelectuales boloñeses y modeneses. Terminó su formación en la Biblioteca Ambrosiana de Milán, donde fue acogido en calidad de doctor por el conde Carlo Borromeo.
Europa se estaba preparando para la Guerra de Sucesión Española. Escribió I primi disegni della repubblica letteraria d'Italia (1703), Della perfetta poesia italiana (1706) y las Riflessioni sopra il buon gusto intorno le scienze e le arti (1708), impregnadas de un emergente nacionalismo.

Su juego con los intereses políticos están a la vista: apoyó la labor de los jesuitas en América en su ensayo Cristianesimo felice nelle missioni de' padri della Compagnia di Gesù nel Paraguay. Otro vasallo del poder don Muratori.

Investigarlo sería inútil cuando mis primeros post aquí ya van al grano de la cuestión. Justamente no quiero perder mi tiempo en vano.