Quisiera compartir con Uds la siguiente consideración bíblica: sería poco razonable que si el espíritu santo fuera una persona, las Escrituras hablaran y dieran a entender que Dios lo reparte entre sus siervos leales según Su propia voluntad ... Tenemos a Jesucristo como una persona real, independiente; y las Escrituras nunca dirían que Jesucristo es repartido en partes sobre diferentes personas, porque él mismo es una persona, y dividirlo en partes sería como fragmentarlo en pedazos. Eso no tiene ninguna lógica; no puede tomarse a una persona y partirla en pedazos ... Sin embargo, la Escritura sí dice que el espíritu santo es repartido:


Heb.2:1 Por eso es necesario que prestemos más de la acostumbrada atención a las cosas oídas por nosotros, para que nunca se nos lleve a la deriva. 2 Porque si la palabra hablada mediante ángeles resultó firme, y toda transgresión y acto de desobediencia recibió retribución en conformidad con la justicia, 3 ¿cómo escaparemos nosotros si hemos descuidado una salvación de tal grandeza, puesto que empezó a ser hablada mediante [nuestro] Señor y nos fue verificada por los que le oyeron, 4 mientras Dios tomó parte en dar testimonio tanto con señales como con portentos presagiosos y con diversas obras poderosas y con distribuciones de espíritu santo según su voluntad?


Esa frase que señalo en rojo es en griego como sigue:


και πνευματος αγιου μερισμοις __ y de espíritu santo distribuciones

La palabra en azul (μερισμός) se usa en Heb.4:12 para decir que la Palabra de Dios puede causar una DIVISIÓN entre alma y espíritu ... para que tengan una idea de su significado. Si el espíritu santo fuera una persona, esa "división" no aplicaría.



De hecho, el relato donde Jehová toma del espíritu que había depositado en Moisés para "repartirlo" entre 70 hombres (como explico en un comentario anterior), implica la misma idea: el espíritu santo es la fuerza activa de Dios; Él la usa, la distribuye, la divide, la reparte, la retoma, etc. Esas cosas las hace Jehová, el Dueño de ese espíritu o fuerza ... lo que indica, una vez más, que el espíritu santo NO ES una persona independiente.


Noten que en Heb.2:4 citado arriba, se atribuye la "distribución del espíritu santo" a Dios "tomando parte en dar testimonio" ... no se atribuye al espíritu santo, como sería lo apropiado de decir si éste fuera una persona independiente.


Hech.2:22 ”Varones de Israel, oigan estas palabras: A Jesús el Nazareno, varón públicamente mostrado por Dios a ustedes mediante obras poderosas y portentos presagiosos y señales que Dios hizo mediante él en medio de ustedes, así como ustedes mismos lo saben, 23 a este [hombre], como uno entregado por el consejo determinado y presciencia de Dios, ustedes lo fijaron en un madero por mano de desaforados, y lo eliminaron. 24 Pero Dios lo resucitó desatando los dolores de la muerte, porque no era posible que él continuara retenido por ella. ... "


En las Escrituras es algo frecuente el decir que el espíritu santo es repartido o distribuído, e incluso en el caso de los ungidos del siglo I, ellos lo transferían por imposición de manos:


Hech.8:18 Ahora bien, cuando Simón vio que mediante la imposición de las manos de los apóstoles se daba el espíritu, les ofreció dinero, 19 diciendo: “Denme a mí también esta autoridad, para que cualquiera a quien yo imponga las manos reciba espíritu santo”.



Esas cosas que dice la Biblia no concuerdan con la idea de una persona llamada espíritu santo, sino con la fuerza activa, poderosa y santa, que proviene de su dueño ... Por eso se llama también "el espíritu de Dios".


1Ped.4:14 Si a ustedes los están vituperando por el nombre de Cristo, son felices, porque el [espíritu] de gloria, sí, el espíritu de Dios, descansa sobre ustedes.