Cita Iniciado por Mormonologo Ver Mensaje
Muy interesante lo del pansiquismo

Habría que entender primero que tan avanzado es aquel nivel de consciencia de todas las cosas según el pansiquismo puesto que yo creo que existe inteligencia en toda la creación pero hasta qué punto está inteligencia es consciente de sí misma va más allá de mi entendimiento...

Un ejemplo son las plantas.. en los 80s se hablaba de que las plantas podían sentir... Pero creo que hay que entender el alcance de esto... Recuerdo haber leído por ejemplo que las cucarachas no tienen un cerebro... Pero luego comprendiendo mejor el asunto resulta que su sistema nervioso es distinto y todas las funciones motoras están repartidos a lo largo de este

Así que habría que entender que tan capaz es la materia de ser consciente...
La consciencia de si no habla de nivel de consciencia, sino de una propiedad del espacio-tiempo. Tampoco se habla de una capacidad de razonar, o de inteligencia, sino solamente en lo que en inglés se denomina "selfawareness", una suerte de saber que se existe.
Raciocinio, percepción, decisiones, ... nada tienen que ver con eso.

Ahora, eso que haya una suerte de inteligencia en el universo, lo considero perfectamente plausible, también es plausible el panteísmo, o que exista un Dios creador, solo que hasta el momento no lo sabemos.