
Iniciado por
Eli_yahu
Eddy, quizás meditar en esto te ayude a responderte tu pregunta sobre el porqué no lo preconoció:
Jehová ya le había prometido a Abrahán que lo bendeciría ... varias veces se lo había prometido. Cuando Abrahán aun no tenía hijos y pensaba que era su siervo sirio Eliezer el que lo heredaría, Jehová le dijo que iba a tener un hijo propio por medio del cual llegaría la bendición (Gén.15:1-4). Cuando tuvo a Ismael, Jehová le hizo ver que no iba a ser él. Cuando tuvo a Isaac, ahí fue donde Jehová le señaló que estaba la promesa (Gén.21:12). Cuando Jehová le dijo a Abrahán que sacrificara a su hijo (el especial) ... en qué estaría pensando Jehová? Déjame ver hasta dónde llega la confianza de Abrahán en mí, si es que en verdad lo puedo considerar mi amigo (Is.41:8)... Pero la Biblia dice más adelante que Abrahán puso fe, y eso fue lo que lo convirtió en "justo". Es que Abrahán dió una prueba TOTAL de que confiaba en Jehová. Por eso a Abrahán se le llama "el padre de los que tienen fe".
Rom.4:9 (...) Porque decimos: “Su fe le fue contada a Abrahán por justicia”. 10 ¿En qué circunstancias, pues, le fue contada? ¿Cuando estaba en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión. 11 Y recibió una señal, a saber, la circuncisión, como sello de la justicia por la fe que tuvo mientras se halló en su estado de incircuncisión, para que fuera el padre de todos los que tienen fe mientras están en incircuncisión, a fin de que se les impute la justicia; 12 y padre de prole circuncidada, no solo de los que se adhieren a la circuncisión, sino también de los que andan ordenadamente en las pisadas de aquella fe que tuvo nuestro padre Abrahán estando en condición de incircuncisión.
13 Porque no fue mediante ley que Abrahán o su descendencia tuvieron la promesa de que él hubiera de ser heredero de un mundo, sino que fue mediante la justicia por fe. 14 Porque si son herederos los que se adhieren a ley, la fe se ha hecho inútil y la promesa ha sido abolida. 15 En realidad la Ley produce ira, pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión alguna.
16 A causa de esto fue como resultado de fe, para que sea según bondad inmerecida, a fin de que la promesa le sea segura a toda su descendencia, no solo a la que se adhiere a la Ley, sino también a la que se adhiere a la fe de Abrahán. (Él es el padre de todos nosotros, 17 así como está escrito: “Te he nombrado padre de muchas naciones”.) Esto fue a vista de Aquel en quien tenía fe, sí, de Dios, que vivifica a los muertos y llama las cosas que no son como si fueran. 18 Aunque más allá de toda esperanza, basado todavía en esperanza tuvo fe, para llegar a ser padre de muchas naciones conforme a lo que se había dicho: “Así será tu descendencia”. 19 Y, aunque no se debilitó en fe, consideró su propio cuerpo, ahora ya amortiguado, pues tenía como cien años, además del amortiguamiento de la matriz de Sara. 20 Pero, a causa de la promesa de Dios, no titubeó con falta de fe, sino que se hizo poderoso por su fe, dando gloria a Dios 21 y estando plenamente convencido de que lo que él había prometido también lo podía hacer. 22 Por tanto, “le fue contado por justicia”.
23 El que “le fue contado” fue escrito, sin embargo, no solo por causa de él, 24 sino también por causa de nosotros a quienes está destinado a ser contado, porque creemos en el que levantó de entre los muertos a Jesús nuestro Señor. 25 Él fue entregado a causa de nuestras ofensas y fue levantado a fin de declararnos justos.