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El emperador Teodosio ll está en la sede de Constantinopla. Es el hijo de Arcadio y nieto del Teodosio l el “Grande”. Como ha sucedido otras veces durante los siglos lll y lV el Imperio ha sido dividido entre los dos hijos de este último emperador. Esta vez será la definitiva. Cada parte de la división tendrá entidad propia distinta de la otra mitad. La Historia será también distinta. Mientras la parte occidental cae en poder de Odoacro, rey de los hérulos en el año 476 Constantinopla (Imperio latino. Bizancio, por Bizas hijo de Io y Poseidón) lo hará siglos más tarde, a manos del sultan otomano Mehemet ll, en el año 1453.
¡No cesan las herejías en el Cristianismo¡ La Escuela de Antioquía es de indole racionalista, como el emporio comercial que es en el Oriente. Mas afín pues a Aristóteles que a Platón. Por el contrario, la Escuela de Alejandría es más idealista y espiritual. Tiene raíz en la corte helenística de los Ptolemeos y su filosofía es cercana a lo platónico. En la primera tiene origen el arrianismo. De allí mismo nace tambien el nestorianismo. El pensamiento alejandrino incubo el apolinarismo, del que ya se ha tratado. La rivalidad de las escuelas alcanza su cenit con la herejía que defiende Nestorio.
Nestorio es Patriarca de Constantinopla gracias a Teodosio ll. Cuenta en su clero con Anastasio, sacerdote que ha venido con él desde Antioquía. Un día, para escandalo de Constantinopla se predica en contra del titulo dado a la Virgen de Theotokos “Madre de Dios”. El predicador no es otro que Anastasio es refrendado en sermón por su superior, el patriarca. No solo asiente a la predica, sino que extiende la idea con sus afirmaciones: “la grandeza de la Virgen Madre de Cristo consiste en haber engendrado una humanidad instrumento de la divinidad del Verbo; basta a su gloria el haber engendrado un Mediador unido a la dignidad del Verbo de Dios”. ;l que viene a decir que los sufrimientos de Cristo en la cruz no deben atribuirse al Verbo sino que por el contrario se deben atribuir al hombre Cristo.
Es tal el grado de exasperación que se alcanza, que el mismo Nestorio pide a Teodosio ll se celebre un concilio. Así el día 22 de junio dará su inicio y tendra su fin el 16 de julio del mismo año de 431. Teodosio ll para los debates a los que no pueda asistir nombra delegado al conde Candidiano. Cirilo, patriarca de Alejandría, al que ya conocemos es el defensor de la hasta ahora ortodoxia. El problema se agrava con los obispos comandados por el obispo Juan que han llegado tarde a la cita por haber cambiado la fecha de celebración. Lo que origina que hagan su propio concilio en el que se excomulga a Cirilo y otros personajes afines a sus ideas.
Juega aquí en este “Concilio provocado por otro concilio” papel importante la idea nacionalista. En aportes anterior expuse la primacía en los Patriarcados. El resultado de todos los hechos expuestos finaliza en la separación de las iglesias Asiria de Oriente, Siria Caldea,, Antigua Iglesia de Oriente e Iglesia Católica Caldea.
Cirilo de Alejandría ocupa lugar en el santoral. Más tarde el papa Leon Xlll lo nombrará Doctor de la Iglesia. Lo hizo mientras redactaba las encíclicas “Rerum Novarun” y “Quadragesimo Anno” dirigidas a la clase trabajadora del siglo XlX tan lleno de conflictos sociales. Lo que no tuvo en cuenta fue el holocausto judío provocado por el patriarca para con los judíos: Les quema cuando no les arrebata, las posesiones; los acosa por medio de sus fanáticos monjes, que asesinan sin piedad a los judíos mas notables; no tiene miramiento con los niños, enfermos y mujeres embarazadas; destruye sinagogas y templos paganos…¡A la Mayor Gloria del Cristianismo!.
El prefecto Orestes e Hipatia de los que he puesto video de Youtube dicen mucho del fanatismo y crueldad de Cirilo y sus monjes
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