.
"El totalitarismo es un intento por restablecer características de la sociedad de ayer en un marco moderno y de someter nuevamente al individuo al grupo e imponer valores únicos a toda la sociedad".
Tzvetan Todorov
Sindrome del sapo hervido.

Cuando era estudiante, recuerdo que un profesor nos habló sobre el “Síndrome del sapo hervido”, y por suerte nunca lo olvidé.
Hay una experiencia muy interesante con ese animalito, que consiste en ponerlo en una olla con agua de su hábitat y ponerla en un fogón, con el fuego bien, bien bajito. Si él quisiera, la forma del recipiente le permitiría saltar fuera, pero extrañamente no lo hace.
El agua comenzará a calentarse y calentarse hasta hervir, y el sapo morirá cocinado, sin darse cuenta. Estos animalitos tienen un problema serio: ellos no sienten las variaciones lentas de temperatura.
Los humanos no podemos perder la sensibilidad a los cambios. Pero no todos lo consiguen. En el caso del nacimiento de los totalitarismos es tan tenue, que cada grado que aumentan ni cuenta que nos damos. Hoy te prohíben un libro, mañana te procesan por opinar en un blog, pasado no te dejan usar camisetas amarillas...
Mucho cuidado.
Si no se salta rápido de la olla, de nada valdrá llorar cuando estés hervido.
.
Última edición por EsquizOfelia; 24-abr.-2018 a las 03:03
.
No seamos voceros del terrorismo.
No difundamos sus crímenes.
.