Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
Efraimalef, tenemos conocimiento de que la Tosefta, una colección de tradiciones orales judías que complementaron la Mishnah para el siglo II de nuestra era, contiene una orden acerca de ciertos escritos que contenían el nombre personal de Dios. En ella se señala lo que debe hacerse si un escrito cristiano se quema en día de sábado:

“[Los Evangelios] y los libros de los sectarios [judeocristianos, probablemente] no deben salvarse de las llamas; se dejan [para] que se quemen en su sitio, ellos y el nombre de Dios que contengan”.

Según la misma fuente, el rabí Iosí el Galileo, de principios del siglo II, dice que en los demás días de la semana “se recortan los nombres de Dios que contengan y se sepultan, quemándose el resto”.

Como vemos, hay indicaciones claras de que en aquel tiempo los judíos creían que los cristianos usaban el nombre de Jehová en sus escritos.

La misma orden está registrada en el Talmud Babilónico, y dice:

"Nosotros no salvamos los Evangelios o los libros de Minim del fuego. Ellos son quemados donde estén, junto con sus tetragrámatons."

En otros lado se especifican en detalle esos procedimientos:

"Durante la semana uno debe tomar los tetragrámatons de ellos, esconderlos y quemar el resto".

Rabbi Tarfon dijo sobre esos escritos: 'Que entierre a mis hijos! si habría de tenerlos en mis manos, yo los quemaría con todos sus tetragrámatons'".

En Talmud Shabbat 13.5 se discute acerca de destruir lo que llaman "textos heréticos".

Esas palabras son de judíos. Es obvio que una conspiración contra el Nombre en los escritos cristianos se desarrolló cerca del siglo II de nuestra era. La prueba de ello es que los escritos de la LXX a partir de ese tiempo igualmente dejaron de tener el Nombre. Sin embargo se les escaparon algunos manuscritos que están siendo encontrados y que provienen de mucho antes, quizás escondidos en lugares seguros adonde los judíos no tuvieron acceso.

No sabemos si aparecerán algunos manuscritos del NT con el Nombre, pero sí sabemos que lo tenían o Jesucristo no hubiera enseñado a pedir en oración "Santificado sea tu Nombre".

Eli_yahu

Bueno, creo que todo esto que dices se explica por la posicion que ha tomado el judaismo respecto a como los cristianos le dieron manejo al nombre de D_os, hay una oracion judia (muy antigua) que se llama la Amidah o shemonah ezre, en ella se pide todo lo que un judio necesita para su vida diaria. Lo curioso es que si bien "shemonah ezre" traduce 18, en realidad se hacen 19 peticiones, cual es la razon? En el siglo primero de la era comun, se creo una peticion extra debido a la aparicion del cristianismo, esta peticion si yo le pusiera un titulo seria "contra los herejes" (Minim), y la redacto Shamuel hakatan (Samuel el pequeño o humilde) y le fue encomendada a este rabino porque precisamente era una persona que no le gustaba hablar mal de los demas y era muy humilde.

Bueno hoy en dia se tienen leyes parecidas a las que tu describes, si alguien escribe libros del Tanaj, (un rabino judio por ejemplo), y por algun motivo dicho rabino se convierte al cristianismo, automaticamente sus libros pasan a ser "pasul" no validos, y deben ser desechados, y eso que sabemos que en dichos escritos esta repetidas veces el nombre sagrado de D_os. La razon es la que yo te comentaba en otra oportunidad, es decir, dicho nombre pudo ser escrito teniendo una idea idolatrica en la mente en el momento que se escribio, y eso en el judaismo es profanacion del nombre de D_os.

Yo creo que ustedes como cristianos deben tener una gran dificultad de poseer una biblia hebrea escrita en su idioma original, la razon es la misma, por ser cristianos un judio dificilmente les facilitaria dicho libro, voy a lo mismo, por que hay una gran duda del concepto de D_os que tienen.

Pero voy al nuevo testamento, si existe ese libro original, (y creeme si dicho original es un texto de origen divino tuvo que soportar cualquier intento por ser quemado y destruido), estoy seguro que aclararia muchas cosas sobre las que aqui se discuten, no digo conmigo, pues yo ya tengo mi texto sagrado, sino me refiero a las cosas que se discuten entre las distintas tendencias cristianas.

Para mi es evidente (demasiaso evidente) que el origen de dichas discusiones se deben a una clara "corrupcion de los textos originales", tu hablas del nombre sagrado de D_os que esta en dicho texto, que no aparece por ningun lado dicen tus contradictores, que el texto original esta en griego pero que el nombre de D_os esta en hebreo... te aseguro que si apareciera dicho libro original y te lo dieras a algun sabio experto en hebreo biblico, y este viera como es colocado CADA tetragramaton en dicho libro, con que sentido se usa, en que forma se usa etc, seguro te podra decir con certeza si el libro es divino o no. Lo digo porque en la Torah aparece ese yud-hei-vav-hei con una precision milimetrica, perfecta. Y no aparece cada vez que se refiere a D_os eso creo que lo sabes.

Pero para mi lo interesante seria ver si los textos que se manejan hoy en dia como "nuevo testamento" no tienen parrafos o versiculos agregados o sustraidos respecto a dicho original . Por ejemplo hay opiniones (entre los cristianos estudiosos de sus escrituras) que aseguran que los ultimos versiculos del evangelio de Marcos (los que hablan de la resurreccion) fueron agregados posteriormente, esto debido a que sus escritos mas antiguos encontrados no poseen dichos versiculos.

En mi opinion personal, si dicho libro original existe, no necesariamente debe contener palabras en hebreo (como el tetragrama) pues el creador desde su infinita grandeza puede expresarse a todos los pueblos del mundo en cualquier idioma sin dejar de ser divino su mensaje, pero como digo es una opinion personal.