Cada uno tiene razón en un aspecto diferente de la verdad.
En mi post aclaro el por qué.
Me parece que Kimo enfatiza el ser casto.
Y me parece que Porque25 enfatiza el principio detrás del cual está el ser casto.
Es importante reservar la satisfacción de los impulsos sexuales a una relación caracterizada por amor y racionalidad.
La institución del matrimonio tiene como fin proveer las mejores condiciones para este tipo de relación... pero no las garantiza.
Ni el matrimonio garantiza que el sexo se ejerza con amor y racionalidad, ni el sexo consensuado entre adultos solteros es, en automático, sinónimo de falta de amor o racionalidad.
Es posible (repito, posible, no digo que frecuente) que existan personas que ejerzan su sexualidad con más lucidez fuera del matrimonio que otras que lo ejercen dentro del matrimonio.
Esto no invalida la Ley, porque ninguna ley está diseñada para cubrir todas las situaciones posibles en todos los seres humanos.
Por ejemplo, la ley "No matarás" no está diseñada para situaciones donde supones (pero no estás del todo seguro) que un criminal está amenazando tu vida o la de tu familia y jalas el gatillo primero.
No está diseñada para enfrentar casos de eutanasia en personas con sufrimiento indecible.
No está diseñada para decidir entre abortar o no abortar en los primeros días de gestación en situaciones que comprometerían el desarrollo del niño y la madre.
El mandamiento "No levantarás falso testimonio" no está diseñado para contestar afirmativamente la pregunta de la policía nazi sobre si uno esconde o no a un judío en el diván de su casa.
La ley "No tocarás las cosas santas" de la Torah no estaba diseñada para situaciones donde el pan de la proposición del tabernáculo es lo único comestible y te mueres de hambre.
La ley "Abstenerse de sangre" del Concilio de Jerusalén no estaba diseñada para abordar el tema de las transfusiones de sangre.
La orden de Jesús "Ve y vende todo lo que tienes y repártelo entre los pobres" no estaba diseñada para destruir las ganancias sobre capital.
Y así por delante.
El "No fornicarás" se sustenta en un principio universal de amor y racionalidad en el ejercicio de la sexualidad, pero está formulado, a lo largo de las dispensaciones, para atender contextos sociales determinados.
De esto podríamos discutir más en el hilo de la parábola del "Sexo en la Isla Desierta"