Hablemos un poco acerca de los que significa la palabra "Cristo".

Quizás muchos no sepan que esa palabra no es originalmente un nombre propio, sino un título. El título significa "ungido". Los judíos lllamaban a Jesucristo solamente Jesús, porque el nombre Jesucristo es la combinación que hacemos en nuestro idima para decir Jesús el Cristo, y es por eso que lo convertimos en un solo nombre.

Decir que Jesús es el Cristo, significa decir que aceptamos a Jesús como el Mesías que Dios había prometido que enviaría. La palabra Mesías viene del hebreo, y es otro título. El título "mesías" es el equivalente del griego "cristo" pero en hebreo. Así que si decimos Jesús el Mesías o Jesucristo, estamos dicendo lo mismo: que Jesús es el Mesías de Dios, o el Ungido de Dios.

Los judíos ya sabían que el Cristo llegaría. Ellos ya usaban ese título: "el Cristo" para nombrar a ese Mesías especial que ellos estaban esperando, aun antes de nacer Jesucristo, ese era el nombre que le daban a este que iba a llegar "el Cristo" ... y así le nombraban también los samaritanos.

Pero sabían Uds que ese título no se le aplicó solamente a Jesucristo?

NO, ese título, como significaba UNGIDO, también se le aplicó a los reyes humanos de Judá. Eso se debe a que los reyes de Judá eran ungidos por un profeta para demostrar que su selección estaba respaldada por Jehová. Este ungimiento se hacía por medio de derramar un aceite especial en su cabeza. Esta ceremonia entitulaba a un Rey como un Mesías o Ungido de Dios, que era lo mismo que decir "un Cristo" de Dios, pues es lo mismo pero en griego. Para David, Saúl era el Ungido (Mesías en hebreo) de Dios, y tenía mucho respeto de ese título y lo que representaba, debido a que detrás de ese título había una autoridad que Dios mismo respaldaba. Es por eso que nunca hizo el intento siquiera de levantar la mano al Ungido de Dios. David castigó con la muerte al que vino a decirle que había rematado a Saúl, debido a que había obrado contra el Ungido de Dios.

El caso especial del Cristo que los judíos estaban esperando, es porque ellos tenían entendido que ESTE iba a ser un REY UNGIDO muy especial. Este rey sería el encargado de pelear sus guerras contra las naciones y devolver al país y sus habitantes a la gloria que tenían cuando eran obedientes a su Dios. Es por eso que esperaban a EL CRISTO, EL MESÍAS, el Rey Ungido de Dios.

Ahora piensen en esto: qué significa bíblicamente que a Jesús se le nombre Cristo? Han pensado en eso?

Eso significa que debe haber alguien SUPERIOR a Jesús, DIOS MISMO para que pueda respaldar esa selección. Este es el secreto detrás del título Cristo, y los que piensan que Jesús es Dios, nunca podrán entenderlo con claridad.