Cita Iniciado por Aquiles_Brinco Ver Mensaje
Plagio, teatro, caravanas y demás guaguara para querernos colar, ¡una vez más!, que el capitalismo es un monstruo que poco a poco devora a Latinoamérica [y al resto del mundo]. Un monstruo controlado, desde luego, por el 'imperio yankee' y sus más allegados colaboradores del sistema financiero, cuyos negocios e intereses están en manos de una oligarquía empresarial que tiene el dominio total de la administración pública.

¡Cuántas veces habré escuchado el mismo cuento, y de la gente más ignorante!

Lo curioso es que se trata de una verdad, pero drásticamente tergiversada. El origen de este cuento nace de una necesidad de ideologización marxista; hacerle creer a la gente que el sistema capitalista es el culpable de la desigualdad y la pobreza, y que sus desgraciadas consecuencias se han acentuado a raíz del liberalismo, y que las cosas empeoraron, aún más, con la reciente puesta en marcha del neoliberalismo.

Sister, te informo que, si bien es cierto que la totalidad de naciones en vías de desarrollo y demás economías emergentes han sufrido de una estratificación socioeconómica inicua, ni el capitalismo ni el neoliberalismo han sido precisamente los culpables. La razón del deterioro económico de dichas sociedades, es la corrupción. En un sentido más amplio: la falta de educación, y la poca o nula asimilación de ésta, individualmente, dentro del sistema moral.

Latinoamérica, además de contar con sistemas educativos ineficientes, mismos que, en su mayoría, no son capaces ni de cumplir con el precepto constitucional, adolece de estructuras e instituciones sociales que fortalezcan los valores éticos y, por supuesto, cívicos. La responsabilidad social está por los suelos, incluso gente sumamente preparada no actúa bajo los mismos patrones éticos de otras sociedades civilizadas y prósperas.

De este modo, es prácticamente imposible que, de una sociedad viciada, surjan funcionarios dispuestos a ejercer con impecabilidad ética.

Es claro que los países más prósperos, que además gozan de estabilidad política, tienen los niveles educativos más elevados. Y cualquiera podría pensar que tal virtud es una consecuencia, exclusivamente, de una excelente dirigencia, mas no es así. Se trata de un logro obtenido en colaboración con la sociedad. La sociedad es quien corrompe el sistema, no sus dirigentes. Cuando la sociedad está dispuesta a dejar de autojustifacrse y a emprender un cambio en sus patrones morales, se da ese avance tan anhelado, no antes. Cuando la sociedad atiende al sistema moral que ella misma ha establecido, pero ignorado, se da ese avance.

El Latinoamericano promedio tiende a juzgar a los demás, sobre todo a sus dirigentes, con muchísima más severidad que con la que se juzga a sí mismo. Tiende a buscar las razones de sus tropiezos en agentes externos, jamás en sí mismo. Por desgracia, los sectores más desprotegidos, los que gozan de menos privilegios, son los que más padecen de las consecuencias de este lamentable 'hábito'. Dentro de un esquema liberal corrupto, el Estado echa mano de la clase alta; ésta hace todo por salir adelante, descobijando a las clases por debajo de ella; la clase media, a su vez, sale adelante por encima de la clase baja; y la clase baja se lo traga o, en el peor de los casos, delinque. ¿Pero es el modelo económico el culpable de que la sociedad no sea consciente de la responsabilidad social que, como ser humano, posee? No, no lo es.

Para entender y desbaratar las elucubraciones marxistas, hace falta entender, a su vez, qué es y de dónde surge el 'neoliberalismo'.

Le sigo en otro post, a fin de no saturar. ¡Y sin plagiar!
deberias empezar por definer donde empieza el SOCIALISMO-LENINISTA que estoy seguro que es lo que vos llamas MARXISTA y luego defines que tanto de marxismo tienen esos argumentos de izquierdas, socialistas y comunistas.
espero grandes conocimientos en filosofia marxista ( se require) para dar una explicacion a la altura de MANGO MANGUE
EL CAPITALISMO ES UN BESTIA QUE NO ADMITE DOMESTICACION. SU SOLUCION ES LA ABOLICION.
un marxista