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Porque25
Para Kimo:
Jesus anulo la ley de Moisés
y esos mandamientos que usted menciona
pero no por que eran de hombres
esos mandatos fueron dados por Jehova
el que mando a Jesús.
se organizó un sistema de jueces sobre “decenas”,
“cincuentenas”, “centenas” y “millares”,
lo que permitía resolver con prontitud
los asuntos judiciales del pueblo.
En caso de apelación, se recurría a Moisés,
quien, si lo juzgaba necesario,
presentaba el caso ante Jehová para tomar una decisión definitiva
Noé, Abrahán, Isaac y Jacob son ejemplos sobresalientes de patriarcas.
Jehová trató con ellos de manera especial.
A Abrahán se le dio el mandato
de circuncidar a todos los varones de su casa
como una señal del pacto que Dios había hecho con él.
(Gé 17:11,*12.)
Abrahán observó los “mandatos”, “estatutos” y “leyes” de Jehová.
Conocía cómo hacía justicia y juicio Jehová,
y ordenó que los miembros de su casa guardasen esos estatutos.
(Gé 26:4,*5; 18:19.)
En 1513 a.*E.C.,
Jehová le dio a Israel la Ley
por medio de Moisés en el desierto de Sinaí.
Cuando se inauguró
el pacto de la Ley
en el monte Horeb,
hubo una impresionante
demostración del poder de Jehová
Se dio validez al pacto con la sangre de toros y cabras.
El pueblo presentó ofrendas de comunión
y escuchó la lectura del libro del pacto,
después de lo cual concordaron en obedecer
todo lo que Jehová había hablado.
Muchas de las leyes patriarcales anteriores
se incorporaron en la Ley dada por mediación de Moisés.
(Éx 24:3-8; Heb 9:15-21;
Esa ley tenia un propósito, apuntar a Cristo y la necesidad del
rescate que Cristo efectuó a favor de la humanidad obediente.
Pero el verdadero propósito de la Ley era,
como dijo el apóstol Pablo,
“poner de manifiesto las transgresiones,
hasta que llegara la descendencia”.
La Ley era un ‘tutor que conducía a Cristo’,
y señaló hacia él como objetivo principal:
“Cristo es el fin de la Ley”.
También reveló que todos los humanos,
lo que obviamente no*excluía a los judíos,
eran pecadores y que la vida
no*se podía obtener por medio de “obras de ley”.
(Gál 3:19-24; Ro 3:20; 10:4.)
La Ley era “espiritual” y “santa”. (Ro 7:12,*14.)
En Efesios 2:15
se le llama la
“Ley de mandamientos que consistía en decretos”.
En realidad, era una norma de perfección,
y señalaba como perfecto
y merecedor de vida a aquel
que pudiera guardarla. (Le 18:5; Gál 3:12.)
El hecho de que los humanos
imperfectos no*pudiesen cumplir
la Ley demostró que
“todos han pecado y no*alcanzan a la gloria de Dios”
(Ro 3:23)
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