Teología empírica
Se enfoca en lo que le acontece al hombre desde el Edén hasta el milenio y lo que Dios hace al respecto durante todo el desarrollo de la historia bíblica, esto es el creyente e incluye al incrédulo y la creación que gime a una por su redención.
Trata de la vida cristiana desde la perspectiva de las cosas que hace el creyente, asumiendo un proceso en el cual Dios está formando un individuo apto y útil para toda buena obra en la tierra y digno residente del reino de los cielos durante la gracia y en el fin de la historia de la primera creación.
La primera incongruencia del empirismo teológico es que intenta explicar la verdad de Dios, desde los efectos y desenlaces de los hechos bíblicos, por esto nunca a logrado clarificar muchas cosas a las que finalmente emparedan tras los “secretos de Dios” siendo esto cierto en contados casos, pero no en la proporción en que el teólogo promedio da por terminado un asunto al que añade una solemne advertencia al estilo del oscurantismo de la edad media.
La teología empírica no es sistemática, pues hay grandes lagunas en sus contenidos y como responde a fenómenos sinérgicos y eventualidades no es de ninguna manera estructural para comprender la obra de Dios, pues en esta historia hay eventos que nunca fueron del agrado de Dios, pero nos fueron revelados para que supiéramos lo antagónica que es la criatura para con su creador.
La teología empírica es el fundamento de arena sobre el cual ninguna doctrina cristiana debe ser sustentada, ya que tiene una gran carga de incertidumbre, pues por ser antropocéntrica se confía mucho en la experiencia y espiritualidad personal, de quienes Dios dijo: “no hay justo ni aún uno”… esta pose protagónica de ser el centro de la actividad divina, es una pretensión de si misma por eso hay tanta incongruencia en conocer y alcanzar el propósito de Dios.
También es categórico el hecho de que la teología empírica no es de fe, pues se basa en la evidencia de los hechos humanos y el sentido común y siendo siempre estos causa y efecto de eventos de naturaleza singular e irrepetible, no se pueden aplicar como principios sino como variables de la que cada uno puede tomar una semejanza pero nunca duplicar exactamente una experiencia o extraer un valor sempiterno de esto aunque siempre está la pregunta: ¿Qué sabían los primeros creyentes, que les hizo sumisos ante la brutal persecución del mundo antiguo?
Una cosa si es legítima de la experiencia bíblica:
Jn, 13:15Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.
El profundo valor del ejemplo de Cristo en cuanto a la humildad en el trato entre creyentes, que se asisten mutuamente, implica muchos gestos como este en que podemos ser benéficos unos a otros, algunos literalmente lo hacen también, pero siempre es necesario recordar que con no practicar la maledicencia, murmuración, calumnia, detracción, prejuicio, juzgar, etc. ya estamos manteniendo limpia la faz de nuestros hermanos y asistiéndolos en oración y amorosa amonestación lavamos lo pies que se ensucian en nuestro andar diario como simples pecadores salvos en este mundo.
Ahora está el otro lado, el del mal ejemplo que vemos en la escritura nos viene a exhortar respecto al pecado por las consecuencias, pero sobre todo en no confiar en la experiencia personal de nuestra aparente firmeza, pues no conocemos nuestro potencial en cuanto al pecado, ya que engañoso es el corazón y perverso; ante esto está también la oportuna promesa que va al final de esta advertencia.
I Corintios 10:6 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.
7Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.
8Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. 9Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes.
10Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. 11Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. 12Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. 13No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
La epítome del empirismo teológico es la asimilación por parte de la Iglesia Evangélica de los eventos reformistas del sacro imperio romano, asumiendo cándidamente ser producto y efecto de esto cuando la gran ramera del Apocalipsis no tiene nada que ver con la Iglesia, que es la novia de Cristo virgen sin mancha ni arruga que aún las puertas del hades no prevalecieron contra ella, y de qué en siglos de teología empírica han perpetuado libros que defienden esta inconsistencia histórica del pueblo de Dios, sin percatarse que una ves más Satanás en ese siglo hizo una movida estratégica y contraproducente cuyo objetivo fue dividir al cristianismo en denominaciones que hasta hoy son una tara en la incomprensión de donde es que viene el mensaje Redentor verdadero, ya que entre cada denominación se satanizan mutuamente, creando confusión de lo cual bien ganado tiene Roma su nombre de “Babilonia” y esto es un axioma histórico del cual sacan mucho provecho los ateos, seudo cristianos, religiones orientales etc., para demostrar la ambigüedad del testimonio evangélico y bíblico a más de que la iglesia de Cristo sea hoy tibia, por precisamente sostener taras como ésta que debe ser revisada y abolida de los cánones de la historia de la Iglesia de Cristo, porque no compartimos nada con la inquisidora de la cristiandad bíblica.
Me imagino el puño cerrado contra estas palabras, de los auto denominados Calvininistas y Arminianos además de las denominaciones de origen reformista, bueno halla ellos, cada uno dará cuenta de lo que hizo, porque creyó mal, porque tal vez no tuvo nada más a su alcance.
Por lo menos no pueden irse al cielo sin saber que se resistieron ante la verdad que los puede hacer libres de la taras empíricas que contienen la teología conservadora, liberal y apóstata ...
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... el resto del mundo, en estos asuntos casi siempre están razonando fuera del recipiente ...