Bueno, tampoco hay que ponerse así: una cosa que es obvia es lo del asunto de la aparente renuencia de las autoridades mormonas a las investigaciones/excavaciones arqueológicas en cumorah (punto 3 de los cuatro indicados)… si lo viene diciendo aitorg hace rato … LDX ya lo tomó y ya ha dado alguna respuesta … ese es uno de los que te viene indicando aitorg que no hay respuesta satisfactoria de tu lado: si tú te limitas a “que no me has indicado”, pues ya aburre un poco: mejor da tus respuestas al respecto, tal como LDX ya ha comenzado a hacer.Iniciado por TOROS
Iniciado por aitorg
Eso es lo que he leído en algunos sitios: que algunos sugieren que el escenario de lo narrado en el LdM, debería ser Mesoamérica… Centroamérica, incluso.por el otro lado está la teoría de que el lugar que nosotros hoy llamamos cumorah, no es el mismo lugar al que se refiere el ldm.. sino que es un nombre que los mormones en este tiempo le han dado a tal lugar...
Pero de todas formas, Smith sí encontró las planchas en el estado de NY, ¿no? La pregunta sería entonces por qué no en Yucatán o en Honduras … ¿por qué las planchas tendrían que haber ido a parar a NY? A mí sí me parece más factible que lo narrado en el LdM haya ocurrido en lo que ahora es México, Honduras, por esos lugares.
Igual, como ya mostró aitorg, existen miembros de la comunidad mormona que no tienen problemas en asegurar que Jesucristo y Quetzalcóatl son asimilables.
bueno, dos no pelean si uno no quiere
tiene su lógica que lo desacredite. si pones un video en español es de mal gusto poner un video en otro idioma.
ahora si estoy de acuerdo contigo
estoy de acuerdo pero hay que contar con el asunto de la cordialidad.
si realmente quieres compartir "la buena neuva" hay que traducir.
tu iglesia no reparte The Book of Mormon en inglés sino que lo ha traducido a todos los idiomas que ha podido
en esto estoy de acuerdo contigo.pero yo no me voy a poner a traducir todo el contenido del video que refuta los videos iniciales, cuando ni siquiera estos tíos se han tomado la molestia de comentarlos y de tocar si quiera un solo punto tratado en estos videos..
para mi el tema ni siquiera ha empezado..
yo creo que el planteamiento inicial de quien abrió el epígrafe es, (estoy usando mis propias palabras obviamente) que el libro de mormon tiene la misma validez que las novelas de Harry Potter o quizá menos aún.
es obvio que no ha conseguido plasmar esa idea y los mrmones podeis explicar a ese forista y a los lectores del foro lo contrario pero vais a tener dificil demostrar que ese forista esta equivocado actuando de forma beligerante.
los mormones tenis que admitir que cuando se dice que el mormonismo es una estupidez no se dice que los mormones sean estúpidos.
yo tengo derecho a expresarme y decir lo que pienso. yo no tengo derecho a decir que tu, Tony, eres esto o aquello pero si tengo derecho (que tu no me puedes quitar) a decir lo que pienso de tu religión.
hace tiempo tuve un debate con un mooni y yo le recordaba que moon fue encarcelado en USA no por sus mensajes al mundo sino por el mismo motivo que el mafioso capone. el mooni se empeñaba en que yo no tenia derecho a decir ese dato cierto porque el se ofendia y yo le recalcaba que yo tenia derecho (que el no me podía quitar) a deicr los hechos ciertos.
es quién se molesta con los hechos quién se equivoca y tu, amigo Tony, eres lo suficientemente inteligente para entender la situación. otros mormones, obviamente más limitados, lo tienen más complicado![]()
exacto!!!!!
es cierto que muchos sugieren que el escenario puede haber sido mesoamerica, o centro américa, cuando leo blogs de evidencia arqueológico mormona generalmente la cosa anda entre los mayas y los olmecas.... por el tipo de avance que demostraron, estos desarrollaron algún tipo de cemento e incluso caminos pavimentados que es de lo que habla el LdM...
PERO
también hay otro grupo de apologistas mormones que defienden el hecho de que todo habría ocurrido en tierras americanas, y solo en cierta parte de EEUU, en la costa este aledaña a NY... entonces se habla de los moundbuilders, una civilización desaparecida de la que no se sabe mucho, pero que por lo menos se sabe que construyeron edificaciones con muros, de las que hoy solo queda la huella en el piso del terreno y solo puede ser apreciada con vistas aereas...
entonce hay dos bandos de apologistas y están como que medios enfrentados, y la verdad a mi me da un poco de risa y verguenza ajena ver sus videos (en inglés) de como ellos desacreditan sus posturas mutuamente.. claro que es un ataque digamos muy leve y amable, pero se nota que hay un enfrentamiento..
cual es la causa de esta división?
pues uno es que el LdM en cierto punto establece que hubo una estrecha franja de tierra rodeada de agua por ambos lados que dividía las dos partes de la tierra por ellos conocida.. entonces uno leyendo esta cosa, y que conoce el mapa de américa piensa inmediatamente: pero claro pues, es panamá... !!!!!! por lo tanto panamá es el centro del mapa mormón...
pero luego hay que considerar que los antiguos no tenían mapas de américa y que a cualquier cuerpo de grande agua ellos le llamar "mar" (mar muerto, mar rojo, etc) y resulta que aquella zona de EEUU abundan los grandes lagos, buen en realidad en todo EEUU hay lagos muy grandes y que uno por el simple hecho de no alcanzar a ver la otra orilla podría decir: oh! el mar...! y estos consideran que solamente EEUU fue el escenario de lo que ocurre en nuestro libro..
yo la verdad no me he terminado de convencer por ninguna de las dos posturas, y quisiera creer que finalmente ambas tienen un poco de verdad, inicialmente crecí creyendo que todo había ocurrida fuera de EEUU, pues moroni, el último nefita según sus propias palabras, antes de morir y enterrar estas planchas anduvo nómada y errante por una década escondiéndose de sus adversarios los lamanitas..por lo tanto hay lugar a creer que pudiese haber llegado si el quisiera hasta la patagonia..
ahi te dejo un videito ilustrativo y en español...
https://www.youtube.com/watch?v=6xXnzeF1cQo
https://www.youtube.com/watch?v=6xXnzeF1cQo
Última edición por LDX; 21-jul.-2016 a las 09:21
...pues mi iglesia está frente a frente con un templo mormón ...y tengo algunos amigos ahí ...son buenas personas pero su libro no vale nada ...ellos ni siquiera lo exponen siempre hablamos de la Biblia cuando conversamos ...
...nosotros vemos cómo hacen su culto y ellos nos ven y escuchan nuestras alabanza a Dios, cuando los tienen fuera por llegar tarde ...
...ironías de ironías verdad? ...![]()
Sí, eso, dejame hasta ahi nomas... Ahora se conoce mejor con quien se esta tratando.
En cuanto a seguir leyendote y respondiendote, bueno "si puedo participo y si no lo dejo para mañana..."
Y de esta manera evadiste responder, estimado forista. Mucha "astucia", poca honradez...!
Respetuosamente.
mira veo que no eres una buena persona.
si lo que dije te parece una mentira por mi parte es porque me estás llamando mentiroso pero no tienes los pantalones de hablar claro.
y con tus requiebros lo único que demuestras es que no te atreves a participar en un debate sino que quieres ofender de forma gratuita.
ten valor y dime claramente que miento o deja de pavonearte con tus inutiles requiebros que no engañan a nadie