Hola,
Yo lo veo diferente. Si bien relacionados, la cortesia no pasa por la buena educación, la etiqueta, el "Bon Ton", etc. Puedo ser cortés y no haber ido a la escuela ni haber sido educado en altas élites sociales o, al contrario, ser muy educado y respetar los códigos de la etiqueta pero no ser cortés. La cortesìa es un problema de sensibilidad, creo; se la ve reflejada en la cara. Digamos que se educa al niño en la cortesia o no.
Creo que la cortesía està relacionada a una “generosidad” como ya dije. Està en el acto de ceder algo para que la otra persona se sienta bien, se sienta considerada o, simplemente, se sienta correspondida.
La etiqueta es màs para que la otra persona "no se sienta mal"; por ejemplo que estemos cenando y me levante a orinar contra la pared o eructe ruidosamente. Es decir: la cortesía es para que el otro se sienta bien y la etiqueta para que no se sienta mal. Si bien emparentadas, no los veo ligados sòlidamente. Hay una zona de transiciòn que corresponde a ambos pero no son lo mismo; son matices.
La “generosidad” a la que me refiero es a “dar algo propio” al otro, por ejemplo, mi asiento, mi tiempo, mi esfuerzo, mi atención, información en la calle, ayuda a un caìdo, a una madre con el bebé, etc. Cedo algo mìo para que el otro se sienta bien. Nadie me obliga a hacerlo pero nace en mi espíritu una gana de ayudar, de ceder, de informar, de calmar, etc. Insisto que puedo ser de modales rudos, ser tosco o grosero, zafio o palurdo, pero generoso y demostrar cortesía. Puedo comer con la boca abierta pero te abro la puerta para que pases; por ejemplo.
En fin, siempre los veo en modo separados. Educados por un lado y corteses por otro. Como ya los separé en mi post anterior << No se puede ser cortes con todos; ni amable ni respetuoso. Es necesario marcar la diferencia entre quienes pertenecen al grupo de los corteses y los que no. Lo mismo con los educados. Se debe discriminar y emarginar a esa gente despreciable.>>
Ser maleducado es de evitar siempre pero no siempre uno debe ser cortés como una obligaciòn (ser educado es casi obligatorio). La educacion puede cambiar de una sociedad a otra; la cortesìa, vista como generosidad, no.
Saludos.