Hola, Vangelis.
Me gustaría que nos trajera fuentes de eso, y disculpe.
Primero, porque, que yo sepa, la SICAR no excomulga organizaciones. Las organizaciones no reciben sacramentos, los reciben sus miembros.
Segundo, porque la SICAR sí ha prohibido la pertenencia a muchas organizaciones, no sólo a la masonería.
Tercero, porque esa prohibición no supone una excomunicación automática, que yo sepa, sino que tal excomunicación tiene que ser pronunciada directamente hacia la (o las) personas, en cada caso. No se puede excomunicar a quien todavía no ha nacido, por ejemplo.
Le pido una aclaración. Yo sé, por ejemplo, que la logia masónica P-2 ("Propaganda Due"), que operó entre 1945 y 1976, y que un miembro importante y famoso (Roberto Calvi) era el director del Banco Ambrosiano, una de las ramas del Banco Vaticano en ese momento. Y por tanto, católico hasta las cejas.
Pero leeré sus fuentes con interés.
Un saludo.
PS: Acabo de leer esto (derecho canónico citado por la masonería) y sigo con la impresión de que no hay una excomunión automática de todo masón, sino una posibilidad de ser excomulgado por la Santa Sede, aplicable sólo a masones que hagan determinadas cosas:
http://freemasonry.bcy.ca/anti-masonry/canon.html
Pero ya digo, leeré sus posturas y fuentes con interés.
.