Es muy fácil florenski. Lo vuelvo a repetir. El hombre reza a un dios, el que sea, para pedirle favores. Cuando lo que se pide se cumple, fue por milagro y obra de su dios.
Si hay solamente un dios la gente se aburre de pedirle milagros que no cumple. Entonces es bueno tener otros dioses a mano para empezarles a rogar. Esa es la belleza del politeísmo.
Entonces se soluciona el problema del monoteismo, teniendo santos que escuchan tu petición y luego se van donde Dios para interceder con Dios en tu favor. Dios escucha a los santos más de lo que nos escucha a nosotros. No es politeísmo ya que los santos solamente interceden. Ahora bien, la Virgen Maria tiene más influencia sobre Dios que los santos, pues es la Madre Celestial. Aunque creo que algunos santos tienen el poder de conceder pequeños milagros. Yo conozco un santo llamado santo Domingo de Guzman, pero le tienes que dedicar una pequeña penitencia para que te ayude. A ese santo le gusta que le dediquen un baile. Antes cuando yo perdía un llavero o necesitaba resolver algo simple le prometía un baile a ese mismo santo y al rato me aparecían las cosas perdidas. A la Virgen Maria una vez, le prometí hacer una caminata de 15 km de penitencia si me ayudaba a pasar unos exámenes de Historia y Geografia, y le rezaba a diario a su estatua pues iba muy mal en esas dos asignaturas en el colegio. Ese era un tremendo favor que le pedí, pues no me lo podría solucionar un santo cualquiera.
Espero que ahora entiendas como el monoteísmo resolvió su problemita de la petición de favores, pues constituye una razón importante para continuar metido en una religión si a la gente se le cumple lo que pide.