Iniciado por
JoseAntonio1
Rusko, nos explicas bien acertadamente que el hombre comienza a creer en dioses como para explicar fenomenos naturales. Mas tarde el hombre descarta a todos esos dioses pues ya no se necesitan para explicar lo que son fenomenos naturales. Pero sin embargo el hombre insiste en quedarse por lo menos con uno solo. La explicacion que das para creer en Dios es "...ese ansia de trascendencia. O sea, desde que el hombre es hombre, empezó a tener conciencia de algo que le superaba". Entonces es un sentimiento mistico de que hay algo algo mas en algun lado que se llama Dios. Mi pregunta es que si es una sensacion de misticismo inherente al ser humano lo que todavia mantiene viva la idea de Dios, pues ya no son los fenomenos naturales. Saludos,
Yo creo que la causa para la necesidad de creer en dios no es la trascendencia a un plano inmaterial sino la duda de no saber de dónde venimos, la desesperanza de desconocer ese lejano origen, eso ha motivado la creencia en un dios creador. Yo lo defino bajo la forma: "saber que se es consecuencia de una causa desconocida". Esto se ha tratado de explicar con un principio llamado "argumento de la contingencia" que dice que necesariamente debemos ser consecuencia de algo. Yo diría que sí, la sensación de misticismo es lo que mantiene viva la idea de dios.
Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.