Iniciado por
VANGELIS
• ¿Alguna vez has meditado en estas palabras de Jesús, que fueron dichas
mucho antes de la última cena?
Jn 6
56 El que come mi carne y bebe mi sangre está en mí y Yo en él.
57 Así como me envió mi Padre vivo, y vivo Yo por mi Padre,
así también el que me come vivirá por mí.
Y estas palabras las repitió y recalcó muchas veces.
• ¿Que ocurrió en la Última Cena?
En la propia celebración de la cena, el hecho más sorprendente fue la institución de la Eucaristía. De lo sucedido en ese momento se conservan cuatro relatos ―los tres de los sinópticos (Mt 26,26-29; Mc 14,22-25; Lc 22,14-20) y el de San Pablo (1 Co 11,23-26)
los gestos y las palabras de Jesús que dieron lugar al Sacramento y que constituyen el núcleo del nuevo rito: «Y tomando pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: Esto es mi cuerpo, que es entregado por vosotros. Haced esto en memoria mía» (Lc 22, 19)
Jesús en su Última Cena no entregó pan a los que con él estaban en torno a la mesa, sino una realidad distinta bajo las apariencias de pan: «Esto es mi cuerpo». Y trasmitió a los Apóstoles que estaban allí el poder necesario para hacer lo que Él hizo en aquella ocasión: «Haced esto en memoria mía».
No dice: recuerden esto espiritualmente ó simbólicamente, sino HAGAN ESTO en memoria mía. Si el pan (Él) era para ser comido de una forma espiritual, no hubiera hecho "tanta ceremonia", no hubiera dicho "hagan esto que yo hago con el pan y con el vino", sino les hubiera dicho: "tómenlo espiritualmente".
Al final de la cena también sucede algo de singular relevancia: «Del mismo modo el cáliz después de haber cenado, diciendo: "Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros» (Lc 22, 20 ).
Los Apóstoles comprendieron que si antes habían asistido a la entrega de su cuerpo bajo las apariencias del pan, ahora les daba a beber su sangre en un cáliz. De este modo, la tradición cristiana percibió en este recuerdo de la entrega por separado de su cuerpo y su sangre un signo eficaz del sacrificio que pocas horas después habría de consumarse en la cruz.
Además, durante todo ese tiempo, Jesús iba hablando con afecto dejando en el corazón de los Apóstoles sus últimas palabras. En el evangelio de San Juan se conserva la memoria de esa larga y entrañable sobremesa. En esos momentos se sitúa el mandamiento nuevo, cuyo cumplimiento será la señal distintiva del cristiano: «Un mandamiento nuevo os doy: que os améis unos a otros. Como yo os he amado, amaos también unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor unos a otros» (Jn 13,34-35).*
Ésta fue la primera Misa celebrada por Cristo, las que siguen después son el cumplimiento de las palabras que entonces pronunció "Haced esto en memoria mía". Deja un mandamiento claro, para que su presencia y su salvación lleguen a todos los hombres y en todas las épocas, para que podamos tener vida eterna, al comer su carne y beber su sangre.
El carácter de "memorial" que tiene la Misa, por definición, exige de los cristianos la actitud de introducirnos al misterio pascual tal y como es; no como recuerdo de algo que sucedió, sino asociándonos a una acción que sigue verificándose hoy. Por ello cuando celebramos la Sta. Misa, nos trasladamos, nos hacemos presentes en la Cena del Señor y estamos con María al pié de la Cruz. Estamos alimentándonos del Cuerpo y Sangre del Señor, estamos siendo salvados en virtud de su sacrificio. Estaremos participando de la unidad en comunión con el Señor y por ello podemos unir nuestros sacrificios y sufrimientos a los de Cristo. Sólo "por El ,con El y en El" tienen un profundo sentido y acceden a la dimensión redentora.
• ¿Dónde dice en la biblia que Jesús está en Persona en el pan (hostia) y vino de la Misa?
está en: Lc 22.19 "Y tomando pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: Esto es mi cuerpo, que es entregado por vosotros"
Y en : Lc 22, 20 "Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros"
Pues esa única última Cena, es la Misa, único lugar donde se da cumplimiento a la recomendación del Señor: "Haced esto en memoria mía".
• Estás leyendo muchas veces que Cristo dice: "Yo soy el Pan Vivo bajado del cielo. Mas tú insistes poniéndote por sobre las palabras de Cristo, que se trata de un pan "espiritual" por el hecho de leer "bajado del cielo", (caray! entonces un fantasma se encarnó en la Virgen, increíble!)
pues si aseguras que es un pan espiritual, ¿Me puedes dar la cita donde Jesús diga claramente: "yo soy el pan espiritual bajado del cielo" ó "yo soy el pan vivo espiritual bajado del cielo"?.
como gustes decirlo, pero dame la cita.