Es que un niño rubito parece angelical…. Pero…, niños rubios hay muchos en España. No son mayoría, porque solo son mayoría en Finlandia y los países nórdicos…, pero incluso un adulto con pelo castaño, de pequeño pudiera ser rubio: mismamente, yo. El pelo rubio de muchos niños se va oscureciendo con la edad tornándose castaño. Tal como me pasó a mí, lo puedo ver en mis sobrinos, que tienen el pelo amarillo amarillo (de 8 y 6 años de edad).

No creo que ese cartel sea indicativo de nordicismo en España, sino de mera estética, como tantos anuncios donde sale un bebé regordete, rubito, sonrosado y sanote. Es que esa imagen saludable entra por los ojos como el bebé más bonito, y así lo muestra la publicidad. Casos como esos hay miles en la publicidad…., pero no es un niño que pueda verse como extraño en España. Hay muchos niños rubitos (aparte de que, claramente, los colores de la imagen no son realistas y están retocados “artísticamente”)

Y sobre quien pobló quien… Obviamente, el ser humano vino del sur y pobló toda Europa…, pero los movimientos migratorios no han parado. Del norte cayeron sobre Grecia. Del norte cayeron sobre el resto de Europa. Todo está mezclado. En España, tras el imperio romano (cuando las poblaciones tenían ya su base celtíbera), la invasión musulmana echó a muchos cristianos a las montañas del norte…, y desde aquí se repobló las zonas que quedaron vacías en el centro de España según los reinos cristianos iban conquistando. No se puede hablar de una raza española (realmente no hay ninguna raza exclusiva de ningún país), sino que cada sociedad es consecuencia del correr de los tiempos y de las situaciones históricas.