Mostrando resultados del 1 al 10 de 851

Tema: Pon tu pregunta de ciencia acá

Threaded View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje

Predeterminado

Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    ¡¡Qué verde estás macho!!

Eso YA SE HACE para transportar la electricidad por los cables de alta tensión que ves por el campo. Las líneas de alta tensión, tienen muchos voltios y muy pocos amperios para perder lo mínimo posible en resistencia. La electricidad se transporta así, NO POR CAPRICHO, sino porque es mucho más barato y se pierde menos por el camino.
    Hola a todos,
    Esto lo explico porque esta dicho en modo ingenuo pero vale aclarar. El Bocha dice esto porque quiere que se lo explique pero no quiere preguntar directamente por vergüenza.

La electricidad sirve para alimentar grandes potencias electromecanicas y electronicas. Para eso sirve en las ciudades una gran “energia” electrica, es decir, “grandes potencias por mucho tiempo”: eso es la energia (potencia por tiempo).

Llevar grandes corriente para todas las industrias, ciudades, etc. tiene complicaciones tecnicas. Por ejemplo, si necesito 10MW (10.000.000 de vatios que no es mucho) en 220V, deberia estar capacitado para enviar (10MW/220V =) 45.000 amperes (redondeando). Esta corriente, para los que no son del sector, les digo que es una monstruosidad; basta pensar que para un TV sirven algunas decimas de amper.

Como no puedo construir los diques en la ciudad sino donde esta el rio, surge el problema de que la energia generada se debe transportar.

La corriente al circular produce calor con el consecuente aumento de temperatura. Para que no se calienten los cables, debo ponerlos mas gruesos y, para 45.000 amperes serian dimensiones improponibles. Basta pensar que para 500A se usan cables de unos 12mm de diametro si son cortos.

No es que no se pueden construir cables de 1 metro de diametro, pero luego debo colgarlos en los postes y llevarlos por kilometros. Impensable.

Una solucion genial fue generar en corriente alternada y subirle la tension a niveles elevadisimos (1.000.000 de volts) para transportar la energia. Como Potencia = Tension x Corriente, subiendo la tension logro transportar esa potencia con baja corriente y, por lo tanto, con cables de diametro menor. Nacen problemas de aislacion pero es realizable. Para 10MW son (10MW/1MV=) 10 amper (mucho menos que los 45.000 de antes).

Al llegar a la ciudad, como en corriente alternada se pueden transformar los valores para obtener la tension que deseo manteniendo la potencia, se baja la tension para no llegar con 1.000.000 de volts a casa sino con 220V y el jueguito es redondo desde el dique hasta mi dormitorio.

Dique, genero, subo, transporto, bajo, distribuyo, bajo, casa, enciendo TV.

De todos modos, las corrientes que circulan en las lineas de alta tension son elevadisimas y la peligrosidad de esos niveles de tension hace que se necesiten instalaciones especiales con aislaciones especiales. No peligrosas solo para la gente sino para todo lo que este’ cerca.

Esta es la principal ventaja de utilizar la corriente alternada que tantas complicaciones nos trae pero muchos mas son sus beneficios.

Saludos.
    Última edición por Dorogoi; 08-jun.-2015 a las 05:55
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Normas de Publicación