Cita Iniciado por xdata Ver Mensaje
Problema...................

Si tengo 220 voltios cuando activo el interruptor de la lámpara del salón, pero la RESISTENCIA del filamento de la lamapara es de 1.000 Ohnmios, ¿ cuánta INTENSIDAD DE CORRIENTE circulará por el filamento?

Si tengo 110 voltios cuando activo el interruptor de la lampara del salóm, y la RESISTENCIA del filamento de la lámpara es de 1.000 Ohmios, ¿ cuánta INTENSIDAD DE CORRIENTE circulará por el filamento?

Nota: INTENSIDAD = AMPERAJE ?

Problema......................

Si tengo 220 voltios cuando activo el interruptor de la lámpara del salón, y la RESISTENCIA del filamento de la lampara es de 10.000 Ohnmios, ¿cuánta INTENSIDAD DE CORRIENTE circulará por el filamento?

P.D. espero que todos lo entendamos.
Hola Xdata,
Es clarisimo; como es tu costumbre.

Para ser precisos, la corriente alternada se limita por la impedancia y no solamente por la Resistencia. Pero usemos la ley de Ohm simple y no la “Generalizada”. Poco cambia para el ejemplo.

Amperaje = Tension / Resistencia

En 220V con 1000ohms, la corriente es de 220mA (0,22 Amperes)
En 110V con 1000ohms, la corriente es de 110mA (0,11 Amperes)

La corriente en 110V es menor, obviamente, y por eso es menos peligrosa.

En 220V con 10000ohm, la corriente es de 22mA (0.022 Amperes)

Se deduce que si la tension es mayor es mas peligrosa y, si aumenta la Resistencia, la corriente es menor porque, justamente, hay mas resistencia al paso de los electrones, se opone mas a que se muevan los electrones.

Por eso, si recibimos una descarga con zapatos aislantes (alta resistencia) la corriente sera’ menor y no nos matara’. En vez, si la recibimos con un zapato de suela en piso conductor y mojado, la resistencia sera' menor y la corriente mayor y nos revoleara’ una “patada” que nos hara’ llorar.

Saludos.