Somos libres de las leyes del viejo testamento que Jesucristo abolió, pero tenemos los mandamientos de Jesucristo que deben guardar los que quieren entrar en la vida, porque es mandamiento de Jesucristo:
"si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos" (Mateo 19:16-22)
...esto fue dicho antes del consumado es ... la ley estaba vigente aún lo dicho al jóven rico estaba correcto en el tiempo ...
Como te dice Pablo: "si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo"... Se estaba refiriendo a las leyes del viejo testamento, que no aprovechaban para nada porque Jesucristo las abolió. Pero Pablo estaba bajo la Ley de Cristo, igual que estamos todos los cristianos, pues Pablo así dejó escrito:
"no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo". (1ª Corintios 9:19-21)
...después del consumado es..Pablo reprende la aplicación de la Ley a la gracia de Dios, la cual habia de ser la única razón de llegar al cielo, por <la gracia de Dios> .. esto tiene más peso que la ley ...segun Efesios 2:8-9 ademas Pablo no niega estar sin ley, más bien añade a ella la de Cristo que es la gracia en él ..
"La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios". (1ª Corintios 7:19).
"Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte". (Romanos 8:1-2).
...despues del consumado es ... ya no es necesario sujetarse a la ley porque es imposible cumplirla, Cristo la cumplió totalmente por todos los creyentes es ser librado de esa responsabilidad como ta era en el AT ...pero lo que en verdad dice es que el pecado es imperioso y mortal cosa de lo cual el creyente no tiene ahora mayor cuidado, porque estamos despues del consumado es ...
Como ves, Pablo, igual que todos los cristianos del primer siglo, estaban bajo la Ley de Cristo y sus mandamientos, mandamientos que así nos dicen:
"todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (Mateo 7:12)
Jesús también enseña los verdaderos mandamientos de Dios que debemos guardar para entrar en la vida:
"Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones" (Mateo 19:16-22)
...porqué este ultimo asunto no le cuadró al jóven? ... porque como todos guardaban la ley por interes, entonces cuando Jesús le sugiere (no es mandamiento) .. que pruebe que no habia sido obediente a cambio de bendiciones materiales, eso estableció su condición ... lo externo es importante para el religioso ... como para ti también lo es ...
"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo". (Mateo 22:34-40)
...un detalle Cristo no abolió la ley mas bien la elevó a su punto más alto ... porque solo él la cumpliría según el espíritu de la ley no solamente con la externalidad pero con sucio corazón ... no se puede amar a Dios y odiar a los que Dios ama ... ese es el punto de el amor a Dios .. lo segundo es la aplicación real del amor ...
"... si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes" (Mateo 12:7 )
"Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete". (Mateo18:21-22)
...Lamec, descendiente polígamo de Caín expreso suma crueldad al declarar vengarse 70 veces siete ... entonces Jesús respondió que en la medida de la crueldad vengativa del hombre deber ser su perdón ... ese es el punto ... no es nueva ley además está antes del consumado es ... aún Pedro estaba bajo la ley ...
"Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas". (Mateo 6:14)