Iniciado por
eenriquee
Entiendo...
Estoy de acuerdo contigo que en nombre de la religión se hicieron y se hacen barbaridades, pero de eso a decir que es poco menos que la causa de los grandes males del mundo creo que hay una diferencia clara.
La religión por definición solo es la creencia en un dios o dioses. Esta creencia no necesariamente tiene que ir ligada a guerras ni hacer tantísimo mal como expones. No existe ninguna maldad en creer en un dios ni tampoco en no creer.
Igualmente hay creencias e ideologías no religiosas dañinas y violentas que crean mal en este mundo. Así que puede existir inmoralidad y perversión en el ámbito religioso, ateo o agnóstico.
No sé, a mi me parece un poco excesivo decir que la religión es la principal causa de persecución, explotación, discriminación, asesinato y otros males.
Saludo
Hola eenriquee,
La religión no es solamente la creencia en un dios o dioses, es eso más las instituciones que le van dando forma a la religión y la van adaptando a determinados intereses, la forma en que se practica, sus doctrinas y dogmas, etc.
Si se tratara sencillamente de una creencia íntima de cada uno, no sería lo nociva que es.
En algunas regiones del mundo las religiones han perdido el inmenso poder que una vez tuvieron, pongamos como ejemplo el norte de Europa, y allí vemos que las grandes injusticias han disminuído enormemente.
Por otra parte, las regiones en las que la religión tiene gran influencia se caracterizan por conflictos y enormes desigualdades sociales.
¿Casualidad o causalidad?
"Es más fácil engañar a la gente que hacerle ver que ha sido engañada" Mark Twain