A eso me referia con que es imposible explicar la fisica cuantica de manera sencilla. Como dijo tu amigo, necesitas dedicarte de lleno para entenderla.
Sencillamente es la mejor explicacion que tenemos hasta el momento. La ciencia tiene la humildad suficiente para saber que puede equivocarse. De hecho todas las grandes teorias son constantemente revisadas y corregidas.
La ciencia no te dice "esto ES ASI". Dice "asi creemos que fue, aqui estan las pruebas, la formulas y las teorias. Puedes revisarlas y si encuentras algo que este mal nos avisas y lo comprobamos". Acepta las explicaciones siempre en forma provisoria hasta que surga una explicacion mejor.
La religion dice: "Yo lo se todo". ¿Pruebas? Ninguna. ¿Posibilidades de demostrar que se equivocan? Pues... nop, cero. La religion no se discute. ¿Observacion? Ni hablar. Dios no es observable. ¿Experimentacion? Pues... no se.., prueba rezar para que lluevan pizzas de chocolate, saca tus concluciones y de acuerdo a los resultados que obtengas luego me cuentas.
Resumiendo. Con la ciencia tienes la posibilidad de comprobar. Con la religion no. La ciencia es clara. Lee un libro sobre la fisica de la gravedad y podras predecir eclipses en forma rutinaria. La religion es oscura. Lee la Biblia y seguramente tendras que ir con algun "guru" que la interprete porque nunca quiere decir lo que dice. Con la ciencia eres dueño de pensar lo que quieras sin que te lleven a la hoguera.
Pero por sobre todas las cosas... por encima de todo. La ciencia ha demostrado una y otra vez que funciona. Si tienes una gravisima infeccion puedes tomar antibioticos o rezar. Aun sin saber como actua un antibiotico... funciona. El rezar... pues... con fe o sin fe los resultados son los mismos. Y si te interesa, siempre puedes investigar como trabajan los antibioticos.