-
Buenos días Uninauta
No sé de dónde eres, pero en España las aportaciones a la Iglesia se subvencionan de forma directa por los contribuyentes a través del IRPF( Impuesto de la Renta de las personas físicas) marcando la X de la Iglesia. Y con excepciones fiscales por el tipo de institución que es y el trabajo que realiza como cualquier otra asociación, fundación o institución que realice fines sociales. Además de esta opción puedes marcar la X de fines sociales, marcar ambas casillas o no marcar nada. Es decir, si tus no marcas la X de la Iglesia de la cuota íntegra de tu impuesto La Iglesia no percibe nada. Lo que correspondería a este tipo de instituciones sería destinado por el Estado a organizaciones sociales.
Ya que hablas de la Iglesia pues nos referiremos a ella y no a otra religión. Para ser algo tan dañino y perjudicial para la humanidad existen miles de organizaciones de la Iglesia que ayudan a los pobres en el mundo participando de forma activa en planes de desarrollo y asistencia humanitaria. Hogares para ancianos y minusválidos, leproserías y cuidado de niños abandonados.
Hospitales y ambulatorios para atender enfermos. Orfanatos, centros para la infancia y guarderías, para drogodependientes y centros para reeducación social etc...
Puedes pensar que si se acabara con la Iglesia el sol saldría igualmente al otro día y naturalmente que tendrías razón pero que seguramente existirían muchos problemas pues también. Graves problemas de salud y educativos principalmente.
Quizás creas que estos problemas se solucionarían fácilmente con organizaciones no religiosas( hacen muy buena labor naturalmente) que suplieran lo que hace actualmente la Iglesia y las organizaciones humanitarias afectas a ella. Habría que ver si eso es tan sencillo y que sería como cambiar cromos, pienso que sería algo muy complicado y que muchas áreas no podrían ser cubiertas.
También debes de pensar que si hoy eliminamos las religiones actuales de la faz del planeta, principalmente la cristiana claro, el mundo va ser un reguero de paz y armonía, pues en eso también te equivocas porque aparecerán otras religiones iguales o peores. A no me cabe ninguna duda que ocurriría eso exactamente.
Como de las malas ya te encargas tú y yo estoy de acuerdo en algunas de ellas, pienso que para equilibrar habría que hablar de las buenas también y no solo de las malas. Antes habría que recodarte que La Iglesia actual ha pedido perdón por ciertos comportamientos a lo largo de su historia. Habría que ver que otra institución religiosa ha hecho eso.
La Iglesia ha contribuido a lo largo de la historia al arte, arquitectura, música, ciencia a partir de una cierta época y al derecho entre otras cosas, así como a la civilización occidental y a sus instituciones actuales.
La labor de los monasterios en la Edad Media es innegable, la creación de universidades, catedrales, las obras de beneficencia cuando nadie miraba hacia los más pobres, y la eliminación de conductas inhumanas fueron un hecho.
Es muy cierto que los conceptos religión y violencia tienen una fuerte relación en la historia pero tampoco se puede olvidar del concepto histórico del que se habla y del grado de civilización que estaba presente. En esas épocas existían guerras en nombre de Dios es del todo verdad, pero también otras muchas en donde la guerra santa no tenía nada que ver. La violencia era algo totalmente habitual y estaba al orden del día, era más bien un deporte, el fútbol de hoy en día podríamos decir
. Con eso no pretendo disculpar a las religiones o a La Iglesia en este caso pero era lo que había en todos lados por motivos religiosos o no.
Claro que los conflictos en Jerusalén ya que pusiste ese ejemplo vienen en parte por esas reminiscencias de la historia eso es así, pero pienso que quitando a los extremistas radicales las tres religiones monoteístas intentan dialogar y convivir de la mejor manera posible.
Pensarás que soy un católico, apostólico y romano pues resulta que no es así. Yo soy una persona agnóstica lo que ocurre que tampoco me parece justo no reconocer lo que para mi es algo bastante evidente.
Saludos
Última edición por eenriquee; 04-ene.-2015 a las 04:08
Normas de Publicación