Iniciado por
Nietzscheano
Se me torna casi imposible encontrar a alguien que haya sido ateo toda su vida, lo pienso por dos razones: en primer lugar este mundo está plagado (entiéndase no como una plaga sino como presente en muchos lugares) de religión por donde quiera que vuelvas a ver y en segundo "Dios" es un concepto abstracto, con una serie de corolarios también abstractos, que difícilmente pueda ser manejado por la mente cándida de digamos un niño de 6 años. Dirán algunos que "esto no puede ser pues conocen a niños de 6 años sumamente religiosos (creyentes, fervientes, fieles, piadosos...)"... pasa aquí lo que dice intelectito abajo: "son conceptos (prejuicios suena muy prejuicioso) adquiridos", la verdadera noción de dios, o noción atea, no puede ser adquirida sino producto del estudio y la reflexión, mismas que pueden llevar a una misma persona por caminos distintos.
..todo lo que sabemos es una abstracción, pues hasta ahora no ha caído una gota de agua con su fórmula impresa, como no se encontró nada con su nombre o función escrita en ello ...solo la predisposición o necesidad humana hace que esta o aquella noción tenga relevancia y sea incluido en su lista de creencias o increencias ...
De lo anterior se puede deducir que en mayoría, y por amplio margen, los ateos en algún momento creyeron en algo o por lo menos estuvieron ligados, de manera directa o indirecta, a la creencia por medio de la religión. Yo percibo en los ateos militantes un cierto aire de grandeza: "soy más inteligente pues siempre que hago preguntas me topo con una sola respuesta: la fe"; "soy más inteligente porque la ciencia está de mi lado"; "soy superior porque a diferencia de los creyentes soy pragmático" o qué sé yo, un sinfín de ideas que podemos hallar en la doctrina anti-teísta aquí y por toda la red.
...corrijo: ... siempre creemos en algo, pero hay quienes tienen temor de admitirlo, otros simplemente no les conviene y etc...y tanto la inteligencia como la ciencia son comprendidas por el único ser que se abstrae porque tiene un alma ... y hasta los animales sueñan ...
Otra razón puede ser la motivación de llevar a los demás a la verdad. Me explico: supongamos que la creencia ateísta es un rayo de luz y pensemos que existe un prisma que descompone esa luz en una paleta multicromática; coloquemos a los anti teístas del lado anterior del prisma y a los ateos comunes y corrientes del lado posterior, los segundos verán una multitud de colores y tendrán un espectro más amplio del imaginario teológico que mora en la mente del ser humano. Ahora bien, coloca también creyentes a un lado y otro del prisma: ¿Qué sucede? El rayo es la verdad (teìsmo para unos, ateísmo para otros), una única verdad inalterable que puede ser percibida desde innumerables perspectivas, mismas que motivarán a las personas a conducirse de cierta forma en el trinomio: (Dios/no dios + persona creyente + persona atea). Las personas del lado monocromático del prisma verán la siguiente fórmula:
... tu gran problema es el "SI" sales de la realidad y entras en la suposición ... dejaste la objetiivdad y tomaste la presunción ...
(Dios/no dios + persona creyente + persona atea) = 1
Donde:
Para el creyente las variables serán éstas:
Dios/no dios = 1
Persona creyente = 1
Persona atea = -1
Y para el ateo serán éstas:
Dios/no dios = 1
Persona creyente = -1
Persona atea = 1
Un mismo resultado ante nociones diferentes.
Sin embargo, ante otra perspectiva, una de tolerancia, el resultado será 3 pues cada variable suma.
La susodicha y no premeditada fórmula basada en el ejemplo del prisma muestra también que "antis" hay también del lado de los creyentes.