El odio corroe la mente de quien lo siente. Dormir a pierna suelta es buen síntoma de no sentirlo.
Mostrar hechos históricos es instructivo, también si son hechos malvados cometidos por el poder totalitario, siendo mucho mejor no sea por odio mostrarlos, (duermo muy bien) sino, para que se sepan, que no se olviden, y se apoye a los estados democráticos para que no lo permitan, cuanto menos en sus países.
El poder dictatorial lo tuvo durante siglos la Iglesia Católica A. y R. y por detentarlo pudo cometer todo tipo de acciones criminales y desmanes contra los disidentes de sus dictados. Mucho poder lo tuvo también no hace demasiadas décadas, cuando la dictadura fascista de derechas en España, país ahora democrático, aconfesional, a lo que no debemos renunciar los demócratas para que no le sea posible imponer a creyentes y no creyentes, sus dogmas y moral a toda la sociedad, lo cual cuando tiene el poder suficiente es proclive. Así también se debe estar contra los que quisieran prohibir la religión.
También me complace, además de ser instructivo, cuando los que postean de política muestran los hechos malvados de las dictaduras, sean éstas de derechas o de izquierdas, lo cual va por turnos maniqueos.
¡Cuánto me satisface entender y disfrutar de la literatura en el "dialecto" español!, me sucede lo mismo con el "dialecto" catalán, aunque para la poesía, el catalán, por sus sonidos, tiene algo mas de lo que llaman musicalidad. Pero ya se sabe que para gustos colores.
Te recuerdo que el idioma español y el idioma catalán son considerados dialectos por la "lingüística histórica", al ser lenguas derivadas de otra, y el español, el catalán y algunas mas lo hacen del latín.
¡Seguro!, debe ser por este motivo, y no por ignorancia ni por ningún sentimiento corrosivo, el insistir que es dialecto el catalán.