Hola Hermano Lobo. Las leyes del viejo testamento contienen muchos mandamientos de hombres. Y es que los escribas antiguos habían cambiado la Ley, como nos dicen los profetas:Iniciado por Porque25Así que las dos cosas debemos obedecer. Primero, obedecer al mandamiento de Jesucristo que nos dice: "NO MATARÁS", y esto conlleva no hacer guerras ni provocar guerras ni alentar guerras ni justificar penas de muerte ni ningún tipo de esclavitud que pueda provocar guerras entre los hombres.
"...mi pueblo no conoce el juicio de Yavé. ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas" (Jeremías 8:7-9).
"Ay de los que dan leyes inicuas y de los escribas que escriben prescripciones tiránicas para apartar del tribunal a los pobres y conculcar el derecho de los desvalidos de mi pueblo, para despojar a las viudas y robar a los huérfanos" (Isaías 10,1-2)
"Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, cambiaron los mandamientos, quebrantaron el pacto sempiterno" (Isaías 24:5-6).
Y Jesucristo, recordando las palabras del profeta Isaías, también les dijo a los escribas y fariseos que estaban enseñando mandamientos de hombres:
"Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres". (Mateo 15,7-9
Los escribas habían cambiado la Ley de Dios y así es como las leyes del viejo testamento contenían muchos mandamientos de penas de muerte, de guerras, genocidios y esclavitud que Dios no había mandado. Jesucristo es Dios, que se hizo Hombre, y vino a enseñarnos de nuevo los verdaderos mandamientos de Dios.
Los mandamientos de Dios son los que nos enseña Jesucristo en el Evangelio. Y el Evangelio no manda penas de muerte, ni guerras, ni genocidios, ni matar a los niños de los pueblos vencidos, ni esclavitud, ni sacrificios...
Los mandamientos que Jesucristo nos enseña en el Evangelio son los verdaderos mandamientos que había recibido el pueblo en tiempos de Moisés. Por eso, nos dice la escritura:
"El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz;
Y a los asentados en región de sombra de muerte,
Luz les resplandeció". (Mateo 4:15-16)