Les dejo un link en el que hay un artículo referido a las reliquias y que me pareció interesante:
www.feadulta.com/anterior/aleman-49.htm
Les dejo un link en el que hay un artículo referido a las reliquias y que me pareció interesante:
www.feadulta.com/anterior/aleman-49.htm
"Es más fácil engañar a la gente que hacerle ver que ha sido engañada" Mark Twain
La verdad es que se necesita un milagro mucho más grande que la licuefacción de la sangre de un santo, algo que en verdad haga regresar al redil a las ovejas descarriadas, algo que en verdad ablande el corazón de los humanos, que nos haga olvidar tantos rencores, envidias y odios, que nos salve de dolores, miedos, soledades y tristezas.
Quitemos el posible efecto de tixotropía que se menciona, o supongamos que tiene ese efecto -cosa que la sangre no posee-, ¿qué queda? Solo un suceso más sin explicación como tantos que existen en el mundo y en el universo, pero no podemos asegurar que es un milagro. La verdad se necesita de algo mucho más grande que este fenómeno que ocurre en la supuesta sangre de una persona que solo Dios sabe si es un agraciado para él, una persona "santificada" por los hombres.
"La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".
Albert Camus
-He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)
No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia..Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
Yo no creo que la "Tixotropía" sea la causa más probable y menos que en el siglo XIV tuvieran la técnica o supieran de esta propiedad de los fluidos. La supuesta sangre del santo, aparte de cambiar de estado sólido a líquido, no ocupa siempre el mismo volumen en el recipiente. Cuando está líquido cambia su peso proporcionalmente en relación al volumen aparente, y hay una diferencia de 25 gramos en el peso. Esto es totalmente inexplicable a los ojos de la ciencia actual, pero sería tan sencillo como que los científicos pudieran repetir el milagro de San Genaro en una ampolla de vidrio similar y a la vista de todos. Mientras tanto habrá que esperar a que la iglesia permita abrir la cápsula y pueda analizarse su contenido. Saludos.
Hola Cikitrake,
no es que lo creo yo sino que se lo escuche decir al CICAP de Italia (Comitato Italiano per il Controllo delle Affermazioni sulle Pseudoscienze) que, para evitar todo tipo de fraudes y charlatanería, hace su estudio y saca sus conclusiones para informar al público. Es una asociación sin fines de lucro y tiene como objetivo fomentar la difusión del método científico y el espíritu crítico, o sea para llevar a cabo una obra pùblica de educación a la racionalidad.
De todos modos, no me verán a mì jamàs creyendo en este tipo de cosas. Son demasiado simples y sin trascendencia. Suena a trufa sin necesidad de investigar. Comparto lo dicho por Parzival.
Si la abren y es Ketchup, por favor, necesitarìa un poco para mi hamburguesa….
Saludos.
-He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)
No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia..Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
A salvo de manipulaciones, durante estos dos días está en una urna, con una cámara de televisión transmitiendo las imágenes para que los fieles lo vean.
La verdad es que hoy hace una "caló" como para que se derrita el asfalto...., pero... no es obligatorio que todos los 27 de julio haya tanto calor (podría caer de vez en cuando un granizo como el que cayó el pasado 4 de julio, que bajaron las temperaturas a 11º a las 4 de la tarde. Dios lo quiera...; y, además, me temo que mañana también habrá calorazo, y pasado también, y pasado, y pasado... o sea, como para que la sangre y el asfalto estén licuados hasta el 30 de agosto, por lo menos...)
Solo monjas…Iniciado por Dorogoi
Supongo que te refieres a la sangre de San Genaro en Nápoles. Allí son más bestias, y no dudan en insultar al santo cuando la licuefacción se retrasa…No en vano el Cardenal u Obispo o sacerdote, que busca hacer ver la licuefacción, toma la ampolla solidificada y la muestra; luego agita y mueve la ampolla en modo evidente y luego la muestra lìquida.
De hecho hay gente que cree que son seres diabólicos que solo buscan el mal ajeno…Iniciado por Lupus
Respecto a la sangre de San Pantaleón, el convento permite que se hagan pruebas, pero sin extraer la sangre de dentro… Quizá con el tiempo se pueda romper el cristal y analizar lo que hay dentro (y se escape el isótopo radiactivo que contamine y envenene el área en 500 km a la redondaIniciado por Cikitrake
)
Y…, bueno…. He mirado hoy por la web en periódicos de Madrid y de tendencia conservadora, que suelen siempre mencionar el sucedido (o sea, ABC y La Razón)…, y en sus ediciones web no hay ni noticia del tema. Ya me di cuenta en años anteriores que el sucedido no merecía mucha atención, como sí la atraía en épocas anteriores… ¿Será la secularización de la prensa de derechas o que tienen muchos reporteros de vacaciones?.
En la edición escrita del día de hoy de La Razón, sí hay un breve comentario, pequeñito y escondido:
En el ABC no he encontrado nada (por supuesto, ni se me ha ocurrido buscar en El Mundo o en El País)
Fuera de la prensa madrileña, en la web sí hay alguna noticia sobre el evento: la agencia de prensa Europa Press da cuenta del hecho:
http://www.europapress.es/madrid/not...726180145.html
Y, de ahí varios noticieros web toman la noticia y construyen un titular:
http://madridpress.com/not/175807/la...an_pantaleon_/
http://www.teleprensa.com/madrid/el-...us-fieles.html
http://www.aciprensa.com/noticias/el.../#.U9VDbuN_tqA
Por cierto, bonita imagen del monasterio de la Encarnación que ponen en la noticia de la web Aciprensa:
La verdad es que es un monasterio que merece la pena visitar:
http://www.patrimonionacional.es/rea...nasterios/6144
http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Mo...carnaci%C3%B3n
En fin..... Mañana veremos el resultado final del sucedido de este año. Supongo que, a partir de esta hora (la tarde del día 27), el líquido empezará a encoger y a convertirse un pegote para el resto del año.
Mañana, más.
Comprendo que en cuestión de milagros no se aplica la razón sino la fe, en esto creo que estamos todos de acuerdo. Pero lo que no alcanzo a comprender es por qué los creyentes no tratan de razonar en vez de tener solamente fe.
Última edición por Lupus; 27-jul.-2014 a las 17:39
"Es más fácil engañar a la gente que hacerle ver que ha sido engañada" Mark Twain
No creo que haya gente que crea que se trata de seres diabólicos que solo buscan el mal ajeno, al menos no creo que haya mucha. Pero nadie debería negar que son personas susceptibles de tener todos los defectos y/o virtudes que pueden tener el resto de los seres humanos.
Desde mi punto de vista se trata de mujeres que en determinado periodo de su vida han sentido la necesidad de ponerse al servicio de Dios por propia vocación o que tuvieron la necesidad de ponerse al servicio de Dios porque no tenían cabida en otra parte.
Sea como sea una vez dentro de una congregación no tienen más remedio que someterse al régimen imperante en ella, el cual puede ser bueno o malo, solo lo pueden saber quienes están dentro.
Y, una vez más, sea como sea, es inevitable que muchas de ellas se sientan mujeres frustradas por no poder llevar a cabo una vida normal, es decir tener una pareja, hijos, vida social variada, divertimentos, etc. aparte de las restricciones e imposiciones que debe recibir en su congregación, por lo tanto, no sería descabellado pensar que algunas de ellas puedan convertirse en seres sumamente resentidos que tratan de desquitarse con los infelices que puedan tener a mano.
"Es más fácil engañar a la gente que hacerle ver que ha sido engañada" Mark Twain