
Iniciado por
rusko
en la afirmación de maxicastag, puedo sacar varias cuestiones distintas:
- existencia de seres biológicos (o sea, seres vivos), que habiten otros planetas
- seres biológicos inteligentes, que habiten otros planetas
- seres biológicos inteligentes, que habitan en otros planetas, y que nos visitan.
A la primera cuestión, yo creo que sí. La química de la vida puede haber germinado en otro planeta idóneo, de la misma manera que ha germinado en la tierra.
A la segunda cuestión, yo digo que “puede que sí” o “puede que no” (aunque las sociedades inteligentes no tienen mucho recorrido si se compara con la duración temporal cósmica). Es bastante complicado que la “vida” llegue a desarrollar una sociedad inteligente…, pero, si aquí se ha conseguido, quizá se pudiera conseguir en otro sistema estelar. Eso sí, como debe ser tan raro, debe ser imposible comunicarse con “esa” otra entidad inteligente extraterrestre pues las distancias del cosmos son enormes.
A la tercera cuestión, yo creo que no. Salvo que nos metamos en temas de “ciencia-ficción”, las distancias entre estrellas hacen inviables que seres biológicos (como nosotros) puedan dar el salto a las estrellas. No se puede romper la velocidad de la luz y, aunque se pudiera llegar a esa velocidad (cosa que no se puede), todavía se tardarían años en visitar (o que nos visiten) otros sistemas estelares con planetas en los que pudiera haberse desarrollado vida (aunque sean bacterias). Antes de que la sociedad “inteligente” humana desarrolle enormes naves espaciales capaces de llevar personas e ir a la primera estrella más cercana, ya nos habremos extinguido. Y, lo mismo puedo decir de sociedades “inteligentes” extraterrestres. No pueden ir más deprisa que la luz, así que, si nos visita alguno de la galaxia de andrómeda, la luz tarda en llegar desde allí 2,5 millones de años.
Otra cosa es que…, se ven cosas raras en los cielos…, pero yo no pienso en entes biológicos extraterrestres. Serán “cosas raras”, pero no una sociedad extraterrestre que nos visita. No pueden. Estamos aislados.