BARRABÁS. . . ¿ES EL MISMO JESÚS?
Se me ocurrió esa posibilidad mientras comparaba los cargos contra Jesús que presentaron, los integrantes del Sanedrín, a la autoridad romana. Jesús frente a Poncio Pilatos escuchó la acusación que hacían contra él: “¿Eres tú el rey de los judíos?”.
Sucede que los hechos se desarrollaban durante los arreglos que se estaban haciendo para observar la fiesta judía: La Pascua; y era costumbre del gobernador, en esa ocasión, poner en libertad al preso que la muchedumbre escogiera. El evangelio de Mateo señala que las autoridades romanas tenían un preso famoso llamado Barrabás. No nos dice quién es este. Marcos, en su evangelio, nos dirige la atención a que Barrabás es sedicioso: Terrorista. Refiere que estaba en cadenas con los sediciosos, que en su sedición habían cometido asesinato.
En las Escrituras Hebreas no hay indicio de que se tuviera por costumbre soltar a un preso en víspera de la Pascua; tampoco Roma y otras naciones tenían esa práctica. Hay registros rabínicos que explican que esta costumbre era de origen judío y se practicaba desde antes de que Palestina fuera ocupada por los romanos. Es más factible que era costumbre judía porque en el evangelio de Juan dice lo siguiente:
. . . y después de decir esto, Pilatos, de nuevo salió a los judíos y les dijo: “Yo no hallo en él ninguna falta. Además, ustedes tienen por costumbre que les ponga en libertad a un hombre en la pascua. ¿Desean, pues, ustedes que les ponga en libertad al rey de los judíos?”. (Juan 18: 38b, 39).
Entonces surge la pregunta: ¿Por qué Mateo dice que era costumbre del gobernador (romano)? y a ¿qué se refiere por preso famoso refiriéndose a Barrabás? ¿Era famoso porque era sedicioso y asesino de romanos? No lo dice. Eso lo sostienen Marcos y Lucas. Es curioso que Juan lo señale como salteador, es decir asaltante. Y claro que esa práctica no lo deja al margen de un posible asesinato. . . pero en el caso de ese Barrabás no lo creo posible.
Juan escribe que cuando llevaron a Jesús desde Caifás al gobernador Pilatos, éste les pregunta cuál era la acusación. Ellos respondieron: “Si este hombre no fuera delincuente, no te lo habríamos entregado”. Según el Diccionario dice por DELINCUENTE: adj. y s. Que comete un delito. (SINÓN. V. Inculpado y malhechor.) Nos vamos a la palabra DELITO y él nos dice: m. (lat. delictum) Violación de la ley, de importancia menor que la del crimen.
Ahora consideremos lo que registra Lucas 23: 2a Entonces comenzaron a acusarlo, y dijeron: “A este hombre lo hallamos subvirtiendo a nuestra nación,…” Claro que esto se puede decir también de esta manera: “A este hombre lo hallamos confundiendo a nuestra nación al sostener que es Hijo de Dios”. . .o sea enseñanzas nuevas. ¿Quién no quita que el preso famoso sea Jesús, el Hijo de Dios. . .el otro Barrabás? Veamos Lucas 4: 14 Entonces Jesús volvió en el poder del espíritu a Galilea. Y su fama se extendió por toda la comarca.
Lucas 5:15 Pero su fama se extendía cada vez más, y se juntaban grandes muchedumbres para escucharle…
Es obvio que Jesús era famoso ¿exageramos si decimos “muy famoso”? claro que no. Entonces no sería desatinado afirmar que Jesús es el preso famoso de Mateo 27:16.
Sucede que Barrabás no es un nombre propio sino más bien un apodo; cierta fuente dice que según la tradición se conocía que el nombre verdadero de Barrabás era Josué o mejor dicho: Jesús. La palabra aramea ABBA significa “el padre”. Y Bar significa “hijo de”. Si unimos esas dos palabras resulta: “hijo del padre”. Se trata de un “juego de nombres” para confundir ya que Cristo es el Hijo de Dios. En las celdas se encontraban confinados delincuentes y criminales, y en esa ocasión había dos personas que se les conocía como hijos de dios: Jesús el nazareno preso famoso Hijo de Dios y Jesús el sedicioso, hijo de dios (Barrabás). Poncio Pilatos soltó en realidad a Jesús el nazareno. Y la tradición y los que abrazaron la enseñanza del Cristo lo fueron ensamblando en la persona de Jesús, creando así al Hombre Divino.