Cita Iniciado por gabin Ver Mensaje
______________La solución que das, es si el caballo negro se come el alfil blanco en f4. Que ya la di.
Pero el negro puede no comer el alfil, no es obligatorio y entonces avanzar el peón de la columna de h, entonces el alfil se come el peón de g3 y a la próxima es mate imparable con caballo en f2 mate.

La otra solución que das no existe, pues el peón negro en g3 no puede comer hacia atrás, por tanto el alfil jugado a f4 no puede ser comido por el peón de g3, sólo puede serlo por el caballo negro.
Los problemas siempre se plantean con las piezas blancas en primer término. Y el tablero de este problema así está colocado, con D1 casilla de color blanco donde va la dama blanca al iniciar la partida, y d8, casilla negra para la dama negra. Cada dama al comenzar el juego ha de estar en la casilla de su color, la dama blanca en d1 casilla de color blanco y la dama negra en d8, casilla de color negro.
Lleva usted toda la razón!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me equivoqué con el sentido de dirección de las fichas............ya decia yo,!!!!!!!! ese peón blanco dandole jaque mate al rey negro!!!!!!!!!!! se me fué el sentido de la dirección y la culpa la tuvo ese rey blanco posicionado casi al lado del negro, es que realmente no es lógico que un rey ande tanto sin darle jaque..................aunque he de confesar, que si el sentido de las negras hubiesen sido ascendente como pensé, la jugada que propuse no daba jaque en tres jugadas sino en cuatro....

Sabrias decirme el por qué.

Seria fabuloso si pudiesemos colocar un tablero aquí y echarnos una partidita, sin prisas, de esas que aburren hasta al apuntaor....jajajaja......la verdad que no sé como se puede hacer, pero si alguien sabe hacerlo y colocar un tablero donde se puedan ir reflejando cada movimiento, me comprometo todas las tardes a jugar un ratito hasta el final de la partida.

¿ Qué Gabin, hace?.........quizás Welcome como anfitriona del hilo nos proporcione esa partidita..........eso si......si se puede.