Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
Hola,
No hace falta creer en una fuerza superior para ser agnóstico. Basta con dudar de que mis conocimientos sean lo suficientemente poderosos como para estar seguro de algo.

El agnosticismo nace como una actitud por la cual se suspende el juicio sobre algo (cualquier cosa) debido a que no se tiene suficiente conocimiento. Se limita luego màs que nada a lo divino.

Es la actitud de uno de frente a un problema. Mi trabajo me obliga a ser agnòstico. Quien cree algo normalmente es asaltado por un irrefrenable ímpetu de supremacía que le hace asegurar y hasta defender con la vida eso que cree; asì sea uno que cree que una divinidad existe (teìsta) o que crea que no existe (ateìsta).

Debido a que nuestros conocimientos son limitados y bastante convulsionados, nadie sabe (la ciencia no se interesa aun) si una divinidad puede existir fuera de la mente de quien cree en ella. Si un ateo supiese la verdad, como sabe que la Tierra es redonda, se lo refregarìa en la cara al religioso y viceversa; y ante una evidencia el otro calla. Pero no es asì. Cada uno saca conclusiones de sus conocimientos y busca argumentos que estén a tono con su intención de demostrar. Esas "conclusiones" que satisfacen la mente del creyente (de ambos lados), son defendidas a ultranza y hasta hicieron y hacen guerras por ellas.

El agnóstico, conocedor de su insignificancia como ser humano y de la precariedad de su mente, no se juega la vida por algo que le “parece” que es asì. Prefiere suspender el juicio y esperar que la ciencia u otra Instituciòn logre explicar algo. Considero que la ciencia es la màs capacitada, (cada vez màs) para dar respuestas.

Respecto a negar la existencia de un dios, como el de las religiones “judeo cristiana musulmana”, es simple dado que no posee argumentos racionales para sustentar esa idea sino sòlo consideraciones sentimentales o emocionales. No se puede debatir sobre sentimientos usando la lógica o la razòn.

Una divinidad existe si la consideramos un sentimiento. Miles de millones de personas sienten esa "presencia divina" por lo que podemos decir que es el funcionamiento normal del cerebro. Si fuera uno solo que lo dice podríamos reir; pero no tantos. Significa que el cerebro del ateo y del agnóstico funcionan de manera diferente; nada de que mofarse.

Claro que si por ese sentimiento se comienza a especular para obtener poder social e imponer morales y creencias a quien tiene un cerebro distinto, la cosa se hace desagradable y peligrosa. Por siglos han tenido ese poder y no se avanzò seriamente en nada que no sea arte, teología, política, etc. Es decir, nada que sea científico como lo entendemos hoy.

El mismo torpe error se podrìa cometer si a las mentes que poseen ese sentimiento divino se las obligase a ignorarlo o negarlo….terrible!!! En la URSS lo intentaron pero renunciaron en el intento; se demostró que es imposible y cruel (además de inùtil).

Ni un religioso convencerà jamàs a un ateo de que existe una divinidad y viceversa. Por eso debemos evitar cometer otro error histórico y seguir viviendo todos en una misma casa. ¿La ciencia?...La ciencia podrá ayudarnos a mejorar aun màs nuestra calidad de vida, darà alimentos a todos los seres sobre el planeta, nos pondrá en comunicación como se hace ahora con Internet, nos ayudarà a difundir la cultura y los conocimientos que son un derecho “natural” del ser humano. Sòlo la difusión masiva de los conocimientos en forma global y gratuita nos permitirá salvar la civilización y el planeta.

"Si tuviéramos que confiar en la imparcialidad de los científicos, la ciencia, incluso la ciencia natural, sería totalmente imposible" (Karl Popper)

Saludos.
De acuerdo en todo.
Solo hay un problema: Las tres religiones del libro siempre estan presionando para que sus creencias se conviertan en leyes para todos, para tener privilegios, para tener el poder supremo, la ultima palabra en todo, y eso, para mi, es insoportable.
Y ahi estamos.
Si esas religiones se limitaran a sus fieles, por mi como si creen en las vacas voladoras.

P.D. Observa que yo no he dicho SER superior, sino FUERZA superior.