Hola,
Etanol es un poco “dìscolo”, destartalado, y no se puede seguir una línea de debate seria. Es uno que escupe a los cuatro vientos sin concentración y eso no es para mì. Me doy por vencido.
Pero pensando en lo que el tema trata me vino de que la ciencia podrìa ayudar a que no haya rivalidad entre creyentes: creyentes religiosos y creyentes ateos. Ella nos da muchos datos nuevos, frescos y verificables. Si un dato no tienen forma de ser rebatido, no tiene sentido discutir sobre ello (la Tierra redonda, por ejemplo).
No logra llegar con mensajes màs profundos en campos donde ella pierde poder: el pensamiento humano, la divinidad, la abstracciòn del conocimiento, la metafìsica, etc.... Por ahora.Dudo de si podrà o no; ella me enseña que debo dudar: quizàs mañana logre entrar en estos campos también.
Ella abunda en datos y nos los entrega con libertad, generosamente, pero sabiendo que no seràn entendidos por todos. Para uno que sigue la ciencia de cerca es hasta aburrido ver a un ateo usando argumentos cientìficos para cosas “no científicas” y, encima, por gente que la ciencia misma pretende eliminar: los dogmàticos (como en este caso). Al ser el ateo un “creyente” también, hacen del debate una Guerra de religiones: la Cristiana contra la Cientifista; ambos dogmàticos. Por suerte en esta parte del mundo no entra la religiòn musulmana u otras, si no, Babel serìa poco en comparaciòn con el foro: uno habla de Dios y el otro de la Tierra redonda; las manos en el techo, me pica la muela; todos gritan y discuten y ninguno sabe nada.
El tema es “el juicio final” y por eso no participé mucho porque ni la religiòn ni la ciencia sabe si este famoso juicio se llevara’ a cabo. Yo pienso que no, porque el solo hecho de pensar algo asì choca con mi modo de interpretar el mundo y, ademàs, es poco probable que suceda: muchas cosas hay que demostrar antes. El religioso asegura que “sì” llegarà tal juicio siguiendo sus enseñanzas y el ateo asegura que “no” debido a la rigidez de sus dogmas. Ambos fanatizados y ambos “seguros” de que lo que dicen tiene sentido y es verdad: una fotocopia pero en negativo.
Para llegar a creer en “un juicio divino” para cada una de las personas que hayan vivido en este planetita insignificante, se me deben aclarar muchas dudas. En la lista de dudas esta’ el hecho que se da por cierto de que Dios existe, que tiene albedrio, que razona como humano, que la religiòn tiene alguna verdad, que la religiòn Cristiana es la auténtica, que Cristo retornarà algùn dìa a este escuàlido planetucho, que se informara’ de còmo nos hemos portado todos y cada uno de nosotros (de “billones” de personas) y que darà su veredicto sobre si se va al paraiso o al infierno, que son lugares también de dudosa existencia, y muchas màs. Son muchos interrogantes para mì como para que lo considere posible. La fe de algunos religiosos ya respondiò a todas estas dudas, pero yo soy un poquito lerdo y aun no logro respondérmelas. Digamos que "soy despierto pero no me aplico"; soy medio vagucho.
Mi mente ya estuvo estructurada y la "creencia" no forma parte de mi historial. Mi mente la excluye ipso facto por ser extraña a mi estructura mental. No es culpa mìa sino de la naturaleza. Que un fiel de una religiòn me asegure que sì habrà un juicio no me sirve de nada si no me demuestra alguna de esas dudas; no me sirve. Por el solo capricho de que él lo cree yo no puedo creerlo.
Sé que me lo dicen con toda la bondad del mundo y con buenas ondas eso de que debo ser bueno y arrepentirme de las cosas malas que hice, pero, en realidad, yo no hice jamàs cosas malas y siempre fui bueno. Lo ùnico es que no creo en un Dios, pero espero que eso no sea nada malo…..si no es asì!!!!...Habrà sido inùtil portarme bien por 60 años…. O lo màs que dure…..
Saludos.