Iniciado por
hinojosaaguayo
S puede dar el caso,de que la mujer ,aun trabajando el hombre y portando sus ingresos
ocupe un escalafón mas alto en la escala social.Iria,contra la "normalidad existente".Puede haber otros ejemplos similares,en los cuales el hombre quede en una posición de subordinado.¿Como respondería su ego?
Creo,es una cuestión de educación.!Mas aun,de cultura!.En el Tibet,existe la poliandria,pero aun asi,el rol del hombre esta por encima del de la mujer.!No digamos,en las sociedades poligamicas!.Hubo,una época matriarcal,al menos,algunos autores como el biógrafo Robert Graves asi lo han afirmado.Perce ser,que esta época,se caracterizaba por ser pacifica y no belicosa.En España,todos los años durante unos días,en un pueblo cuyo nombre no acude a mi memoria.una mujer ejerce de alcaldesa nombrando su consistorio también entre mujeres.Esta excepción,no ha hecho mas que confirmar la regla machista que ha imperado (sigue imperando)hasta ahora.
Es,como digo una cultura que desde los inicios de nuestra civilización,se nos viene impartiendo.Ya,en la Biblia,Coran,Roma, Grecia....!se viene dando!.La Literatura,al menos la hispana,que alcanza su cenit en el Siglo de Oro,no hace mas que reforzar la idea.Un ejemplo,seria Tirso de Molina (Fray Gabriel Tellez) en su obra "la Prudencia en la
Mujer" .El mismo Cervantes,idealiza a Maritornes convirtiéndola en Princesa.La "Ilustre Fregona" seria una de sus obras para analizarla muy detenidamente.
¿Qué evasión tiene la mujer?.Su valvula de escape,seria el ideal.Es,lo que se hace en el medievo,donde curiosamente,Santa Maria,comienza a designarse Virgen Maria.Ha de venir la modernidad con sus guerras,principalmente la de l914,para que la escasez de hombres en los campos y fabricas,sea sustituida por mano femenina.¿Cuando tiene sus brotes el Feminismo?.Hasta ahora,la mujer se ha ocupado de las labores caseras.Es,la estampa típica burguesa que se nos ha presentado.Curiosamente,donde hay mas miseria y padecimiento,en el agro jornalero,es donde ha existido mas igualdad entre hombre y mujer.
Por no hacer largo el post,dire que la cuestión no esta en el sexo,sino en la competencia personal.Para mi,el machismo y el feminismo,tienen un denominador común:!Acaban en "ismo"!